La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha advertido este lunes de que si hubiera una declaración unilateral de independencia en Cataluña, "no sería reconocida", al tiempo que ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea".

"Si hubiera una declaración de independencia sería unilateral y no sería reconocida", ha asegurado la secretaria de Estado gala, en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews. "La primera consecuencia sería automáticamente la salida de la Unión Europea", ha añadido.

Loiseau ha asegurado que Cataluña vive una "crisis" que se puede superar mediante el "diálogo de todas las fuerzas políticas" y ha subrayado el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo español. "Somos socios y aliados de España. España es una gran democracia", ha afirmado.

Esta postura coincide con la de la Comisión Europea, quien también ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política" y ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución.

"Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno"