Setenta y seis diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Según ha publicado Nació Digital, el escrito alerta de la vulneración del derecho a la libertad de expresión y a la participación política, y destaca que el TC nunca había suspendido un pleno de la Cámara. Forcadell ha atribuido la demanda a «las ingerencias y la vulneración de derechos de un TC totalmente deslegitimado».

El TC suspendió el jueves el pleno del Parlament que estaba convocado para el lunes con el único punto del día de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para valorar el resultado del 1-O y analizar «sus efectos».

La suspensión se produjo después de que el TC admitiera a trámite un recurso de amparo del PSC, que avisaba de que JxSí y la CUP habían convocado el pleno amparándose en el artículo 4 de la Ley del Referéndum, también suspendida por el Alto Tribunal.