Política

Puigdemont eludirá una respuesta clara en una carta y Rajoy aplicará el 155

"Una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará la aplicación del artículo 155", recuerda el Gobierno

Carles Puigdemont, en una reunión del Govern.

Carles Puigdemont, en una reunión del Govern. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no dará un respuesta clara al requerimiento de Rajoy sobre si declaró o no la independencia de Cataluña. Según informa La Vanguardia tiene previsto responder mañana por carta haciendo una propuesta de diálogo, pero eludirá la pregunta.  Por su parte, fuentes del Gobierno insisten a Puigdemont en que "está obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla en los términos en los que se le ha formulado. Sólo esa respuesta evitará la aplicación del artículo 155".

Fuentes del Ejecutivo advierten que cualquier otra suerte de contestación, "sea una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará la aplicación del artículo 155". Insisten en pedir a Puigdemont "la respuesta que permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político".

Una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará la aplicación del artículo 155"

La estrategia que tendría diseñada el Govern -según La Vanguardia- incluiría un plan de movilización ciudadana con el argumento de que el Gobierno central responde a la oferta de diálogo con la “opresión” al aplicar el artículo 155.  El objetivo: intensificar la imagen internacional de mano tendida mientras el Estado pone en marcha las previsiones constitucionales.

No obstante, a pesar de esta respuesta, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún mantendría hasta el jueves la que consideran que sería "la última oportunidad" de Puigdemont para impedir que se recurra a ese precepto del texto constitucional, ya que hasta las diez de la mañana de ese día tendría el presidente de la Generalitat para rectificar y volver a la legalidad.

Si no lo hiciera, ya no habría vuelta atrás y el Gobierno, en Consejo de Ministros, debería decidir las medidas concretas que pretende poner en marcha. Unas medidas que las fuentes citadas aseguran que se están ultimando tras un "estudio pormenorizado" de todas las opciones que existen pero que evitan enumerar porque, recordando las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, recalcan que hay que ir paso a paso y no adelantar acontecimientos.

Cada vez hay más voces de dirigentes de los diversos partidos en las que se apunta que la aplicación del artículo 155 debería desembocar en la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Esa convocatoria cree el Gobierno que podría ser una solución a la situación generada por los independentistas, pero subraya que lo ideal sería que fuera Puigdemont quien las convocara tras asegurar que no declaró la independencia y, por tanto, volver a la legalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar