El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admite que "estamos en unos días muy trascendentales" marcados por el segundo plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que regrese a la legalidad estatutaria, porque en caso de que no sea así "el gobierno tiene que asumir responsabilidades", en alusión a la aplicación del 155. Sin querer adelantar iniciativas concretas ha subrayado que "adoptaremos las medidas con la intensidad necesaria".

Catalá, que en calidad de ministro de Justicia, está en la sala de máquinas donde se deciden los pasos a dar para parar al independentismo, pide respeto y confianza en las medidas que adopte el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, todo ello,"desde la fortaleza del estado de derecho y de la democracia ". Cuando "llegue el momento -ha agregado el ministro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum- le gobierno ejercerá esa responsabilidad".

Se trata de resolver "de la manera más equilibrada este conflicto"

Se trata de resolver "de la manera más equilibrada este conflicto" partiendo  de la premisa de que "no se puede dialogar para el incumplimiento de la ley", en alusión a la reiterada petición de diálogo que lanza el presidente de la  Generalitat, Carles Puigdemont, con la vista puesta, como poco, en una consulta secesionista pactada.

El ministro se ha mostrado contrario, por otro lado, a la ilegalizacion de partidos independentistas en la línea marcada por dos dirigentes de su partido, el portavoz popular, Pablo Casado, y el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. Entiende Catalá que no cree que "haya que promover ilegalizaciones de partidos políticos salvo que sea contrario a los valores de la Constitución" la misma que consagra, ha recordado, "la pluralidad política".

Respecto a las últimos acontecimientos judiciales, entiende el titular de Justicia que la decisión  de la jueza Carmen Lamela, decretando al presión de los responsables de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, se basará en "hechos documentados", esto es, en la "constatación de autoría o participación en determinados hechos" que tiene que ver "con impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumpliendo el mandato de un juez.

Presunción de inocencia de Trapero

Ha contrapuesto la decisión de la misma magistrada con la adoptada respecto al responsable de los Mossos, Josep Lluis Trapero, sobre el que se han decretado cautelares. Respecto a al continuidad del mismo al frente de la policia autonómica, ha defendido su presunción de inocencia y recordado que su nombramiento depende del consejero de Interior de la Generalitat.