La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que el PSOE “esté a la altura de las circunstancias” y pida al grupo de los socialdemócratas europeos que apoyen la propuesta que presentará hoy la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) para que el Pleno que se celebra la próxima semana en Estrasburgo incluya un debate sobre la situación en Catalunya tras la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana. La decisión final se tomará mañana en la Conferencia de Presidentes.

El arresto de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “nos coloca en un momento político nuevo”, explica Albiol, quien lamenta que “pese a que hemos pedido durante semanas a la Unión Europea que forzara un diálogo” entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, las instituciones se hayan “colocado del lado del PP” y “siguen diciendo que es un asunto interno del Estado español”.

El Estado español, con las detenciones de Sánchez y Cuixart, empieza a dar muestras de que la vulneración de derechos"

Sin embargo, “cuando se mete a dos personas en la cárcel por convocar manifestaciones pacíficas, entonces la UE debe intervenir aplicando lo que dicen los tratados”. Porque “ya no estamos hablando de que la represión y la violencia contra las personas que querían votar sea una cosa concentrada el 1 de octubre, sino que el Estado español, con las detenciones de Sánchez y Cuixart empieza a dar muestras de que la vulneración de derechos fundamentales sigue un patrón”.

El mecanismo, según la portavoz de IU, “no debe ser distinto a lo que ha pasado con Hungría, República Checa y Polonia recientemente”. “Debe haber sanciones políticas de la UE ante unas decisiones políticas que no están respetando los tratados, así de simple”, añade.

La decisión de que el GUE/NGL solicite la introducción de un punto sobre Catalunya en el Pleno se tomó ayer por la tarde a propuesta de las delegaciones de IU, Podemos y Bildu. Pero para salir adelante necesita el apoyo de los Socialdemócratas. El título propuesto para este debate sería Violación de los derechos políticos y de las libertades civiles en el Estado español.

Albiol ha apelado al sentido común del PSOE para que presione en su grupo y apoye la propuesta de la Izquierda europea. “Como desde que empezó la legislatura, el PSOE vuelve a tener que decidir entre derecha e izquierda. Veremos qué PSOE se presenta hoy, si el que da su apoyo incondicional al Gobierno de Rajoy en el Estado, se enroca en el régimen del 78 y ha comprado el discurso nacionalista español, o el que cree que aún hay vías para solucionar la situación y se pone del lado de los derechos fundamentales”, sentencia la eurodiputada.