El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la Cámara para dar explicaciones por la ola de incendios en Galicia previsiblemente en el mes de noviembre, después de que el PPdeG rechazase este viernes que lo haga en un pleno extraordinario la semana próxima, como pedían en bloque todos los grupos de la oposición, y argumentase la necesidad de esperar hasta contar con una información "completa" y "rigurosa".

El veto de los populares a esta comparecencia "urgente" en pleno extraordinario, ratificada en la Xunta de Portavoces, ha valido al Gobierno duras críticas de En Marea y PSdeG, al entender que el Ejecutivo y el PP "juegan con los tiempos" en su propio "beneficio político". La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha pronunciado en la misma línea y ha cargado contra la "cobardía" de Feijóo.

"Lamentamos que el PP vete que Feijóo comparezca ya y nos diga que se producirá en algún pleno del mes que viene. Es una falta de respeto y una cobardía política que pone el foco en que Feijóo quiere esconderse tras una gestión con negligencias importantes, ni quiere enfrentar el problema de una política forestal pirómana", ha advertido Pontón.

Para la nacionalista, las "excusas" de los populares resultan "inadmisibles" y "una tomadura de pelo para los ciudadanos". Así, ha subrayado que Feijóo tiene la "obligación legal" de comparecer "como máximo representante" del Gobierno y que "no es de recibo" que "se pretenda esconder y construir un relato público" alternativo para "tapar su incompetencia".

También el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha defendido que Feijóo debería comparecer en un pleno "extraordinario" y "la semana próxima" para "dar respuesta a los ciudadanos que vieron sus casas arrasadas y su modo de vida afectado". El objetivo, ha remarcado, es "reflexionar" sobre lo ocurrido e introducir cambios para que no se repita.

En este sentido, ha puesto en duda que, como defiende el Gobierno, se usasen "todos los medios" para combatir la ola de incendios, al tiempo que ha rechazado la fijación de Feijóo por denominar "terroristas" a los incendiarios. "Si se habla de eso, es de una trama de lo que se habla", ha aseverado, antes de repudiar esta tesis.

"Lo que hay es un problema en la sociedad, con gente que prende fuego por patología o por interés. Esto hay que condenarlo e investigarlo, pero no pueden descargarse las responsabilidades", ha defendido.

Depurar responsabilidades al "más alto nivel"

Si Leiceaga ha incidido en que la situación "extraordinaria" justificaba la "urgencia" de la comparecencia de Feijóo; el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, preguntado acerca de si debería haber dimisiones en la Xunta, como la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reclamado que se depuren "responsabilidades al más alto nivel".

A renglón seguido, ha apuntado al vicepresidente, Alfonso Rueda, por "no informar" sobre la gestión de emergencias y ha aludido a la "descoordinación" denunciada por colectivos. Y es que, según Sánchez, es "intolerable" que no se proporcione "información veraz" mientras la Xunta lanza "una campaña para desviar la atención hacia supuestas tramas".

"Para Feijóo todo se hizo bien. ¿Qué pasó entonces para que ardiesen 35.000 hectáreas y muriesen cuatro personas? Es intolerable que no se esté dando un debate honesto. Si se denuncia un colapso del 112, ¿cómo es posible que Rueda no salga a decir cuánta gente estaba en el 112 y cuántas llamadas recibieron?", ha preguntado.

El "discurso hecho" de la oposición

Enfrente, Pedro Puy ha defendido que el Gobierno dio la cara "de inmediato" y ha aludido a que, cuando aún no habían finalizado las labores de extinción, en el pleno de esta semana, se alteró el orden del día para incluir la comparecencia de la titular de Medio Rural. Ha añadido que el propio Feijóo abordó la cuestión de los incendios en la sesión de control, después del "abuso" del reglamento por parte de "algún grupo", en alusión a BNG y En Marea.

Puy ha lamentado que la oposición "tenga el discurso hecho" y prefijase una postura, a su modo de ver, "cuando todavía había llamas". Al tiempo, ha insistido en que Feijóo comparecerá en la Cámara-afirmó que el Gobierno registró su petición de comparecencia incluso antes de que la oposición pidiese el pleno extraordinario- cuando pueda trasladar una información "completa" y "rigurosa".

Preguntado por un horizonte temporal más concreto para la comparecencia de Feijóo, ya que portavoces de la oposición apuntaron al mes próximo, ha subrayado que será "pronto" y, tras señalar que el 7 de noviembre será el siguiente pleno ordinario, ha indicado que ésta podría ser ya una fecha "razonable". Con todo, ha precisado que "tampoco se descarta" que sea en otro momento.

En cuanto a si lo hará en un pleno extraordinario o en el ordinario finalmente, ha restado importancia a esta cuestión y ha señalado que el formato de comparecencia es el mismo con independencia del tipo de sesión.