El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta José Montilla.

La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

«Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer»

El ex presidente socialista de la Generalitat y senador José Montilla no ha aclarado este lunes si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que «hace tiempo» que sabe lo que tiene que hacer. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha destacado: «Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los ‘trols’ por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado».

Se da la circunstancia de que Montilla es el único representante que tiene el PSC en el Senado y deberá decidir si apoya o no la intervención de la autonomía de la Generalitat que lideró entre 2006 y 2010.

El resto de la Comisión

Los siete grupos parlamentarios del Senado registran hoy los nombres de los 27 senadores que van a formar parte de la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, y en la cual estarán ERC y PDeCAT.  Serán 15 miembros por parte del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno por parte de ERC, uno del PNV, otro del grupo Nacionalista (PDeCAT y CC) y uno más del Mixto.

El presidente de esta comisión conjunta, integrada por miembros de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas, será el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella. Fuentes de los grupos han confirmado a EFE que todos aportan representantes, incluidos las formaciones catalanas ERC, que cuenta con grupo propio en la Cámara Alta, y PDeCAT, que forma parte del grupo Nacionalista junto a Coalición Canaria.

Sin embargo quedarán fuera algunas fuerzas políticas, como Ciudadanos que, con tres senadores, está integrada en el grupo Mixto que agrupa a once miembros de ocho formaciones de muy diversas ideologías y cuyo portavoz es rotatorio.

Partido Popular, Podemos y PDeCat

En la lista del grupo popular, además de García-Escudero, figuran destacados senadores como el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz; el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro; el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol; el senador Javier Arenas; el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda; y el de la Comisión Constitucional, Juan José Lucas. Completan la lista Alberto Fabra, Tomás Burgos, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián y Rosa Vindel.

Los dos representantes de Unidos Podemos serán Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, en tanto que el PNV estará representado por su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz. El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, será el representante de esta formación en la comisión «ad hoc» en tanto que Miquel Ángel Estradé será el portavoz de ERC, según fuentes de ambas formaciones. En cuanto al grupo Mixto, ha sido designado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas.

Cuando mañana se constituya la comisión del 155, además del presidente serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios, siguiendo el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara. La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno.

Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado. La comisión también podrá recibir a partir de mañana los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.