El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado sus dudas sobre la aplicación real del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "El papel lo soporta todo, pero la vida luego sale a tu encuentro", ha advertido. Por este motivo ha vuelto a reclamar al president Puigdemont que lo frene con la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. Esos comicios deben ir acompañados de una negociación política que "llega cinco años tarde" y que se hará necesaria tras las elecciones, ya que ofrecerán unos resultados similares.

"Trabajo para que el Senado no tenga que votar el 155. Está en manos de una persona, el presidente de la Generalitat. Basta con que vuelta a la legalidad convocando unas elecciones desde la legalidad para que no tengamos que aprobar ese 155. Pero a mí me gusta más otra opción: aprovechar el trámite en el Senado para iniciar un diálogo político que llega cinco años tarde. Las elecciones no son una solución milagrosa, después el problema será el mismo y la capacidad de dialogar será la misma. ¿Por qué no empezar esa negociación antes?", ha propuesto en una conferencia este martes en el Club Siglo XXI de Madrid.

Si Puigdemont sigue adelante con el desafío secesionista, "el retorno a la legalidad es posible a través del 155 también, pero no es una tarea fácil", ha avisado. Para explicarse, ha recordado los errores del Gobierno y de los "poderes del estado" a la hora de evitar el referéndum ilegal el día 1 de octubre. "Muchos españoles se extrañaron de que hubiera una votación, el Estado no lo impidió y en el intento hubo errores de desproporción", ha afirmado, para argumentar que "la ley está para cumplirla, pero en la ley no se acaba la vida, que es bastante más rica". "El papel lo aguanta todo, pero la vida suele salir a tu encuentro y darte bastantes sorpresas", ha advertido.

Iceta ha defendido a los alcaldes socialistas catalanes y ha pedido al Gobierno que les escuche. "Muchos alcaldes del PSC están diciendo verdad sobre el 155 y sería necio no hacerles caso", ha asegurado. "No conozco a nadie del PSC ni del PSOE que le guste la aplicación del 155, ni siquiera a Carmen Calvo que lo conoce mejor que todos", ha respondido durante el coloquio. En este sentido, ha recordado que la intervención en Cataluña es un "mecanismo de coerción federal" que existe en numerosas constituciones democráticas, aunque "la mejor coerción colectiva es la que decidimos entre todos".

En esa línea, está dispuesto a asumir el desgate electoral de su partido: "Si el PSC se desgasta muchísimo pero resuelve el problema, será digno heredero de sus sucesores. Si no soluciona nada pero no se desgasta, mejor que nos dediquemos a otra cosa", ha admitido. Por ello, ha reconocido el acierto del PP de incluir a otros partidos y, singularmente, al PSOE, en el debate sobre el 155, ya que podría haberlo aprobado sin consenso con su mayoría absoluta en el Senado.

Sobre si la sola convocatoria de elecciones puede servir para frenar el 155, Iceta ha mantenido la postura del PSOE al asegurar que el resto de ilegalidades cometidas podrían seguir su curso en los tribunales. "En eso, el PSC está de acuerdo con el PSOE. El 155 debe servir para restaurar la legalidad. Si es restaurada a través de hechos, a pesar de la oratoria, no tiene sentido usarlo, a menos que alguien lo quiera para otra cosa", ha defendido, recordando que en las últimas elecciones autonómicas ya se consideraron "plebiscitarias" por el Govern y no fueron tales. Si esos comicios se convocaran en virtud de leyes tumbadas por el TC, como la de Transitoriedad, el PSOE cree que no deberían celebrarse.

"En el PSOE no hay ninguna gana de aplicar el 155. Y en el Gobierno tampoco. Y en el Govern tampoco. Entonces, ¿por qué lo vamos a aplicar?", ha cuestionado, comparando a los actores políticos con los protagonistas de las tragedias griegas que no pueden resistirse a su destino. "Yo me resisto", ha insistido.

Preguntado por la postura del ex president José Montilla en la votación en el Senado sobre el 155, Iceta ha mostrado un apoyo total a la decisión que tome el senador autonómico. "Respetará la Constitución española, que establece que no existe mandato imperativo ni para diputados ni para senadores", ha anunciado. Ha recordado que es militante socialista "y orgulloso de serlo", que fue designado senador autonómico por el Parlament y que durante "cuatro magníficos años" fue presidente de la comunidad. "En esa triple condición tomará una decisión para la que contará con el apoyo de su partido y de sus amigos entre los que me encuentro", ha asegurado.

Mecanismo de coerción federal

El dirigente socialista ha señalado que "el artículo 155 de la Constitución es un mecanismo de coerción federal como el que existe en muchas constituciones democráticas (Alemania, Suiza, Australida, Italia, Portugal, Estados Unidos) que nadie quisiera ver aplicado".

Por eso, el PSC ha emplazado al president Puigdemont a recuperar la legalidad cuanto antes y por su propia decisión. "Puede hacerlo, al menos, por uno de estos dos caminos: o bien convocando elecciones al Parlament de Cataluña a partir de sus competencias y de lo establecido en el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, o bien acudiendo al Senado para comparecer en el trámite previo a la activación definitiva del artículo 155 para pedir y ofrecer un diálogo político", ha señalado. "Porque estamos frente a un problema político que solo puede encontrar solución en la política", ha zanjado.

Iceta también ha recordado que el independentismo no es mayoritario en Cataluña: "Me gusta ser muy directo: más de dos millones de catalanes quieren separarse de España porque no conciben que España pueda ofrecer un mejor acomodo a las aspiraciones de Cataluña. Y otros muchos catalanes desearían un nuevo acuerdo que permitiese renovar el pacto constitucional de 1978. Yo entre ellos. Y por eso he venido hoy aquí para pedirles ayuda en el establecimiento de un Pacto de Estado para Cataluña", ha anunciado.

Los datos proporcionados por los propios organizadores de la jornada del 1 de octubre demuestran que un 38,47% de los catalanes con derecho a voto están a favor de la independencia, dato similar al 36% del censo que apoyó a las candidaturas de Junts pel Sí y de la CUP, ha recordado. "Digo esto porque demasiado a menudo se presenta al independentismo como mayoritario, y si bien lo es en el Parlament, no lo es en la sociedad. Y en ningún lugar una minoría, por importante que sea, debe imponerse a la mayoría", ha advertido.