Política

La Generalitat presenta recurso de amparo ante el TC por la aplicación del artículo 155

Turull anuncia el relevo de algunos altos cargos del Gobierno catalán

Turull y Puigdemont, en la sede de la Generalitat.

Turull y Puigdemont, en la sede de la Generalitat. EFE

La Generalitat presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Gobierno el pasado sábado. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien ha anunciado las medidas legales previstas por la Generalitat para "agotar la vía interna" de recursos legales contra la inciativa del Gobierno como paso previo para acudir a instancias internacionales.

El Govern presentará el recurso ante el TC en el momento en que reciba el requerimiento del Senado para que la Generalitat haga sus alegaciones, ha explicado Turull. Un recurso que se fijará tanto el en fondo, la "desproporción" que ha juicio del ejecutivo catalán supone la propuesta del Gobierno, como en la forma, por el escaso margen de tres horas que el Gobierno dio a la Generalitat para sus alegaciones iniciales.

El portavoz ha explicado además que la Generalitat utilizará como antecedentes jurídicos de su recurso el debate de los constituyentes sobre el artículo 155, y ha recordado que durante la redacción de la Carta Magna se discutió si Gobierno podía tener derecho de veto sobre la iniciativa de los diputados, o si se podía destituir presidentes de comunidades autónomas y ambas enmiendas se rechazaron.

"Todo el mundo del derecho constitucional habla de la desproporción entre el 155 de la Constitución y el 'me lo quedo todo del Gobierno'" ha añadido Turull, que ha acusado al Gobierno arrogarse la competencia de interpretación de la ley "que le toca a la Justicia."

Turull ha anunciado además la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, al que la Generalitat solicitará medidas cautelarísimas para evitar la entrada en vigor del Decreto de aplicación del 155.

La CUP no acepta elecciones

El portavoz catalán ha hecho este anuncio tras una reunión del ejecutivo catalán marcada por la inminencia del 155, tras la que el portavoz catalán no ha querido confirmar el escenario de elecciones autonómicas como posible salida a la crisis. Una medida que, minutos antes, el diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado como "un acto de vasallaje". Riera ha afirmado que el Govern sopesa convocar elecciones y ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es un arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"En el momento de tomar decisiones políticas, la respuesta política se hará de todos los actores comprometidos con el proceso" ha respondido Turull para desplazar la presión sobre la convocatoria de elecciones al Parlament, y por tanto al pleno convocado para el jueves y viernes de esta semana. "Somos un actor muy principal pero no el único" ha señalado, tras insistir en que la respuesta "política se hará de forma conjunta y unitaria. No es momento de entrar en el terreno de la especulación."

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha anunciado además este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha procedido al relevo de algunos de sus altos cargos. Lluís Lluncá será el nuevo secretario general de Vicepresidencia y Albert Castellanos será el nuevo director general de hacienda. Sustituirán, respectivamente, a Josep Jové, quien fue cesado tras su detención el 20 de septiembre, y a Lluís Salvadó, también detenido entonces.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar