El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá al Senado este jueves a las 17 horas para intentar argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155. Ese mismo día a las 10.00 horas se celebra la primera sesión del pleno del Parlament solicitada por Puigdemont tras conocer las medidas acordadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado. Según ha podido saber El Independiente, sería en la segunda sesión, el viernes, cuando se prevé la declaración de la república catalana. "Es problable que el Senado reciba un portazo de Puigdemont", señalan dichas fuentes.

La visita de Puigdemont responde a una invitación por parte del Senado, que le propuso un formato donde el presidente de la Generalitat debata cara a cara con un miembro del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. No está descartado que pueda ser el propio presidente del Gobierno quien dé la réplica al president, como ha señalado este miércoles el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Será el viernes cuando el Senado tome una decisión sobre el 155, coincidiendo con la segunda sesión del pleno del Parlament, una fecha estratégica para que el presidente catalán dé una respuesta a la decisión del Senado, previsiblemente con la declaración de independencia, según fuentes del Govern.

La ANC ha convocado el viernes una celebración por "la llegada de la república"

Precisamente con esta idea la ANC ha convocado una movilización a las 12.00 horas del viernes para celebrar "la llegada de la República", una cita que estaba programada para el jueves, pero que finalmente se ha retrasado. "Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República", concluye el mensaje de la organización ante la posibilidad de que se reactive la independencia que quedó suspendida el pasado 10 de octubre.

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado. Una de las voces críticas ha sido el conseller Santi Vila, quien los últimos días ha instado al presidente catalán a rechazar la DUI y la semana pasada estuvo en Madrid, donde hace de puente con Moncloa.

Si Puigdemont declara la independencia,como todo parece apuntar, el Gobierno no solo seguirá adelante con el 155 si no que se evitará la quiebra del frente constitucionalista. El PSOE ha dejado claro que si el president optase por la convocatoria de elecciones no cabría jurídicamente el 155, cosa que le enfrenta con el Ejecutivo, que exige más garantías.

El Senado sólo podrá cambiar el 155 con enmiendas "in voce" de grupos

Los grupos del Senado que mañana quieran modificar las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones que presente esta institución o mediante enmiendas "in voce", presentadas sobre la marcha en la ponencia.

Si no consiguen que prosperen los cambios que quieran introducir, ya tendrán que esperar a hacerlo el viernes, mediante votos particulares que se discutirán en el pleno donde se prevé ratificar el paquete de medidas propuestas por el Gobierno para tratar de reconducir la crisis catalana al marco constitucional.

Los servicios de la Cámara Alta, según han explicado hoy fuentes parlamentarias, han interpretado en este sentido la tramitación de las medidas del 155 en la comisión conjunta "ad hoc" creada ayer expresamente con 27 senadores de todos los grupos bajo presidencia del presidente de la institución, Pío García-Escudero.

Al contrario de lo que ocurre con la tramitación de las leyes ordinarias, no se ha abierto un plazo de enmiendas parciales para que los grupos puedan registrar los cambios que quieran incorporar en comisión, porque ello se hace antes de conformar la ponencia.