Los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, respectivamente, han firmado este miércoles una Declaración Institucional en la que "suscriben y reafirman su compromiso con la vigencia del Estado de las Autonomías, como marco político-institucional que ha permitido articular con solvencia la convivencia entre los españoles y consolidar la democracia y el avance en el bienestar de todos los territorios de España".

Los presidente autonómicos han destacado su apoyo al Gobierno de España "para que dé continuidad a la Conferencia de Presidentes y al seguimiento de sus acuerdos" haciendo referencia al desafío independentista catalán y han señalado que "cualquier intento de modificar el modelo autonómico que nos hemos dado entre todos debe hacerse fraguando los necesarios consensos para impulsar una reforma constitucional, en su caso, y bajo las garantías que el propio orden constitucional vigente establece".

La sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido el escenario de este encuentro, en el que no han faltado referencias a Cataluña. Los líderes regionales han insistido en el consenso dentro del orden constitucional vigente y por mantener una dinámica de lealtad institucional. "Solo bajo esas premisas, de respeto debido a la norma fundamental, es posible alumbrar un futuro libre de las graves tensiones y enfrentamientos que han caracterizado el debate territorial en los últimos tiempos. Unos enfrentamientos que socavan las bases de nuestra democracia y que ponen en serio peligro el ejercicio de los derechos fundamentales y de la libertad de todos los ciudadanos", han señalado.

Escenario económico

Las tres comunidades, “conscientes de la importancia que para sus ciudadanos comporta la suma de esfuerzos entre administraciones autonómicas” y de éstas con el Estado, han querido mostrar una imagen de “lealtad institucional” y han invitado al resto de comunidades a que "más que recrearse en títulos del pasado, gane día a día su legitimidad mejorando la calidad de vida de todos y facilitando a todos el acceso a los servicios públicos más fundamentales".

En este sentido, con esta Declaración Institucional proponen perfeccionar la colaboración de los últimos años entre la Xunta de Galicia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León "hacia un ámbito amplio de intereses comunes que pueden ir más allá del marco tradicional de la colaboración, mediante la articulación de una alianza estratégica que potencie sus relaciones de cooperación de forma estable”.

En el actual escenario económico, además, consideran oportuno aprovechar la potencialidad de la alianza de las tres Comunidades para impulsar y promover conjuntamente el desarrollo de actividades empresariales y económicas, en particular la vinculadas al sector de la movilidad, el transporte y la logística, mediante una estrategia enfocada a las próximas demandas industriales y comerciales de este espacio.

En particular, han destacado "el interés común de la conexión del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad L.A.V. Madrid-Galicia que permitirá articularse con el Eje Atlántico en Galicia", y que "al actual diseño del trazado español del Corredor Atlántico se incorpore la conexión ferroviaria con los puertos marítimos gallegos a través de las Comunidades de Castilla y León y Madrid".

De esta forma, los tres gobiernos autonómicos convocarán sus Comités de Enlace y Coordinación en el plazo de dos meses para efectuar un seguimiento de la ejecución de los compromisos adoptados y evaluar su compromiso.