Eurocop, la confederación europea de sindicatos policiales, ha aprobado este jueves en Bilbao una resolución en la que instan a los mandos de los Mossos d'Esquadra a asumir toda la responsabilidad en relación con las órdenes dictadas a los agentes que participaron en el dispositivo desplegado el pasado 1-O con motivo del referéndum de autodeterminación -suspendido por el Tribunal Constitucional- y ha condenado "enérgicamente" la utilización de la violencia.

La organización que preside la barcelonesa Ángels Bosch, cabo de los Mossos desde hace 24 años, ha eludido fijar una posición política sobre el proceso independendista impulsado por el Govern y las asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural pero sí se ha manifestado sobre el despliegue policial en Cataluña y las condiciones en que los agentes están desarrollando su trabajo. El documento no ha contado con la unanimidad de todo el comité ejecutivo, al registrarse alguna abstención. No ha habido ningún voto en contra, según las fuentes consultadas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Como ya defendió Bosch en la entrevista concedida a El Independiente, Eurocop rechaza que los Mossos de a pie tengan responsabilidad en la no clausura de colegios electorales -como habían ordenado los jueces-, ya que el dispositivo fue diseñado por la cúpula del Cuerpo y ellos se limitaron a cumplir las instrucciones que les dieron sus mandos. "Eurocop pide que los altos cargos de la Policía de la Mossos d'Esquadra sean responsables de sus decisiones y órdenes [dictadas] a los agentes de policía que se ocuparon de las acciones el 1 de octubre", detalla el documento.

La confederación de sindicatos policiales condena "enérgicamente" en la resolución aprobada en Bilbao la utilización de la violencia

En este contexto, la confederación que agrupa a 38 sindicatos policiales de 27 países de Europa pone el énfasis en que "todos los esfuerzos" debieron haberse dirigido a buscar una "solución política" entre los gobiernos central y catalán a fin de que los agentes no hubieran sido expuestos a la situación de "conflicto" que vivieron, al tiempo que aboga por el diálogo para resolver la "crisis actual" y evitar que haya que volver nuevamente a recurrir a la actuación de los "diferentes cuerpos policiales".

Eurocop ha mostrado su preocupación por el "uso" político que se está haciendo de los diferentes cuerpos policiales que están actuando en Cataluña (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana) e insta a los políticos a dirigir sus esfuerzos para restablecer la confianza" y trabajar para restituir la confianza entre la Policía y la ciudadanía.

"Coste personal"

La confederación no pasa por alto el "coste personal" que ha supuesto para muchos agentes el despliegue diseñado por el Ministerio del Interior, agravado por la "mala planificación" del operativo con que se intentó abortar el referéndum de autodeterminación.

No es la única denuncia que formula. Eurocop también censura las pésimas condiciones en que muchos policías nacionales y guardias civiles están prestando su trabajo y considera "inaceptable" el "hostigamiento" y la "intimidación" que han sufrido muchas familias de agentes.