Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El partido de Ada Colau llama a movilizarse "contra el 155" y critica tímidamente la DUI

Ada Colau, una de las alcaldesas del cambio de Podemos, evita el rechazo frontal a la Declaración Unilateral de Independencia de Carles Puigdemont

Puigdemont y Colau, en la concentración a las puertas de la Generalitat.
Puigdemont y Colau, en la concentración a las puertas de la Generalitat. | EFE

"Contra el 155, ¡movilizémonos!". El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, utiliza este lema en un mensaje difundido a los suyos, ante la propuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, al mismo tiempo que el president Carles Puigdemont se dispone a proclamar la república catalana como un estado independiente en el Parlament de Cataluña. La alcaldesa de la Ciudad Condal, que ha marcado la estrategia de Podemos en el desafío secesionista catalán, ha lanzado duras críticas a la propuesta del Gobierno, pero ha evitado rechazar con la misma dureza la Declaración Unilateral de Independencia que se producirá en las próximas horas

"Parece que los únicos artículos que quieren que conozcamos de la Constitución son los que quedan soberanía al pueblo", ha señalado el partido de Colau en un mensaje difundido en sus canales de Telegram, en el que asegura que el Gobierno "no quiere que conozcamos, en cambio, artículos como el 47, que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna e insta al Estado a garantizarlo". Por contra, argumenta el mensaje, sí aplica el artículo 155 de la Constitución que "suspende el autogobierno de Cataluña y se sitúa fuera del marco constitucional".

"Rechazamos frontal y radicalmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El único objetivo del PP es llevar a cabo una involución democrática en todo el Estado, hoy será Cataluña, pero mañana puede ser cualquier derecho y libertad, a cualquier parte del Estado", destaca la formación, sin hacer una sola referencia a la situación que se vive a estas horas en Cataluña, donde el Parlament debate la propuesta para una Cataluña independiente.

La alcaldesa de Barcelona ha criticado duramente en las redes el artículo 155, por el que se interviene la autonomía de Cataluña ante el desafío independentista que culminará este viernes y después de que Puigdemont no contestara al requerimiento y evitara convocar elecciones, la última vía para evitar esta medida excepcional.

Tras las críticas recibidas por su falta de rechazo a la Declaración Unilateral de Independencia, Colau ha rechazado fríamente la DUI, señalando que es "ilegítima". En concreto ha sido el mensaje del DJ Carlos Bayona, con más de 19.000 seguidores, quien ha provocado la reacción de la alcaldesa. "Como votante tuyo espero la misma dureza ante la proclamación de la DUI que la que muestras contra el PP. Si no seré ex-votante", advertía el usuario. En este punto, Colau aseguraba que había rechazado "siempre la DUI de forma clara", y repetí el eslógan que estos días defienden los dirigentes de Unidos Podemos: "Ni DUI ni 155", aunque las críticas van centradas hasta ahora al último punto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar