Comienzan a aplicarse las medidas del artículo 155. Según informa El periódicolos Mossos d’Esquadra han retirado los agentes del servicio de escoltas de los altos cargos del Govern de la Generalitat.

El diario explica que la pasada noche ya se produjeron "despedidas" de los agentes y los responsables políticos a los que brindaban protección y que este sábado ya no los han acompañado. Los consellers fueron cesados la pasada noche por el presidente Mariano Rajoy.

Sí siguen conservando su escolta Carles Puigdemont y otros dirigentes sobre los que pesa alguna amenaza, lo que requiere tomar medidas concretas.

Esta madrugada se publicaba en el BOE el cese del mayor Trapero después de que el pleno del Senado autorizara al Gobierno de la nación a adoptar una serie de medidas para restablecer el orden constitucional en Cataluña. Entre otras, el control de la Policía Autonómica, acusada de “inacción flagrante” durante el 1-O.

Horas después, se conocía el nombre de su sustituto: Ferrán López. Se trata del número dos de los Mossos y, por tanto, “se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya”, explican fuentes próximas a Interior.

Josep Lluís Trapero ha aceptado en una carta dirigida a los agentes del cuerpo que para él no es un “día fácil” porque le han comunicado su cese como mayor, si bien subraya el “inmenso honor” que le ha supuesto estar al frente de los Mossos.