Después de la aprobación del artículo 155 en el Senado y el cese de los miembros de la Generalitat, el Gobierno comienza este lunes a coordinar la administración autonómica a través de los diferentes ministerios y será Roberto Bermúdez de Castro, hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, quien supervise el correcto traspaso de las competencias.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales presidió el pasado sábado la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán para garantizar el funcionamiento de la administración autonómica. En ella, se estudiaron las distintas actuaciones que se llevarán a cabo por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno.

La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

Aunque en el Boletín Oficial del Estado se determina que Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut, en otro artículo del decreto se especifica que delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Bermúdez de Castro, por su parte, será quien supervise ese traspaso de competencias después de que algunos miembros del Govern como Jordi Turull no se dieran por cesados.

Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, tras la autorización del Senado, que se desarrollan en cinco decretos que han entrado ya en vigor, después de que el Parlament de Cataluña aprobara la declaración de independencia.