El alcalde de Nueva York ha confirmado que el atropello que se ha cobrado este martes al menos ocho víctimas en Manhattan es un atentado. Según Bill de Blasio, se trata de "un cobarde acto terrorista".

Los hechos se han registrado en el suroeste de la isla, cuando un hombre arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril bici cerca de la orilla del río Hudson. El autor ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y natural de Uzbekistán.

Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado gritó "Alá es grande" cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas, según recoge Europa Press.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al atentado en Twitter con una varios mensajes, en los que calificó al autor como una persona enferma y trastornada". “No debemos dejar que ISIS entre, o vuelva, a nuestro país después de haberlos derrotado en Oriente Medio y otros sitios. ¡Basta!”, recalcó Trump antes de anunciar:  “Acabo de ordenar a Seguridad Nacional que intensifiquen nuestro programa de Escrutinio Extremo. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!”.

Acabo de ordenar a Seguridad Nacional que intensifiquen nuestro programa de Escrutinio Extremo", señaló Trump

El autor identificado de la matanza -que presuntamente dejó una nota en la furgoneta atribuyendo el atentado al ISIS, según fuentes policiales- es el ciudadano uzbeko Saifullo Saipov, que llegó a Estados Unidos en 2010. Tras dedicarse a conducir camiones, en la actualidad era chófer de la empresa Uber en Paterson (Nueva Jersey), según informa The New York Times.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU calificó en un comunicado el ataque de "aparente acto de terrorismo" y dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.

La Policía de Nueva York fue la primera en apuntar que el suceso podría ser obra de un terrorista. "Actualmente hay una persona bajo custodia", señaló el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense, en un primer mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

"Toda la información es preliminar, porque la investigación está en marcha", han explicado por ese mismo medio. Ya se han confirmado al menos ocho muertos y hasta 12 heridos, si bien la situación todavía no ha podido aclararse. Los equipos de emergencias están trabajando en la zona, cercana a un instituto.

El autor de la matanza era chófer de la empresa Uber en Paterson (Nueva Jersey), según informa The New York Times

Según lo relatado por el perfil oficial de las fuerzas de seguridad de la ciudad del este de Estados Unidos, el atacante habría invadido un carril bici con su vehículo, atropellando a los que circulaban por esa parte de la calzada.

Tras atropellar a cuantos encontró en su camino, el vehículo chocó contra otro coche y el conductor bajó con un arma que, según la Policía, era falsa. Al momento fue disparado por los agentes y fue detenido.

Mensaje de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo, afecto y sentidas condolencias" al pueblo de EEUU por el atentado perpetrado hoy en el centro de Nueva York, donde un vehículo ha provocado un atropello múltiple que se ha saldado con ocho muertos y un numero indeterminado de heridos.

"En estos difíciles momentos en #Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano. Nuestro apoyo, afecto y sentidas condolencias", es el texto que ha insertado el presidente del Gobierno español en su cuenta de Twitter al conocer el acto terrorista.