Política

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont reaparece a escasos minutos de su comparecencia en Bruselas

Carles Puigdemont, este martes en Bruselas.

Carles Puigdemont, este martes en Bruselas.

El destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha 'reaparecido' en Bruselas a escasos minutos de su comparecencia a las 12:30 horas en la sede de una asociación de prensa internacional en el barrio europeo de Bruselas. El ex 'president', en el vídeo desvelado en exclusiva por Expansión, no ha querido dar información a las preguntas de los periodistas, y se ha limitado a remitirse a sus declaraciones públicas.

El abogado belga que asesora al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, sobre una posible demanda de asilo en Bélgica, ha asegurado a EFE que "no es tan fácil" que consiga protección en el país. "Es posible pedirlo (el asilo), pero no es tan fácil (que te lo den)", ha dicho el abogado Paul Bekaert, que en el pasado gestionó solicitudes de asilo de miembros de ETA y las autoridades belgas "nunca lo concedieron", aunque subrayó que el caso de Puigdemont "es diferente".

El expresidente de la Generalitat "no ha tomado una decisión por el momento" sobre si pedirá asilo político en Bélgica, según el letrado.

Para obtenerlo, explica, tendría que demostrarse que "la protección en el país de origen no es suficiente", lo que a su juicio "podría ser el caso" en España.

No obstante, recordó que en Bélgica las concesiones de asilo no están en manos del Gobierno sino de un comisario independiente, el Comisario General para Refugiados y Personas Apátridas (CGRS).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar