A las pocas horas de que se hiciese efectivo el encarcelamiento de Oriol Junqueras y ocho ex consellers de la Generalitat, el único pronunciamiento internacional se ha producido de manos de la  ministra principal escocesa. Nicola Sturgeon, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que "independientemente de la opinión sobre Cataluña, el encarcelamiento de líderes electos es erróneo y debe ser condenado por todos los demócratas".

A lo que ha añadido que "el desacuerdo sobre el futuro de Cataluña es político. Debe resolverse democráticamente, no mediante el encarcelamiento de opositores políticos". Pese a estas opiniones, Escocia no ha reconocido en ningún momento la independencia catalana y se ha posicionado en contra de la DUI.

La justicia española acusa al ex vicepresidente del Ejecutivo regional catalán Oriol Junqueras y ocho ex consejeros de su Gabinete de supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.