La Comisión Europea ha reiterado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en el conflicto catalán tras la encarcelación de los ex miembros del Govern por un posible delito de sedición, rebelión y malversación de fondos. "Es un asunto de las autoridades judiciales, respetamos su independencia", ha asegurado este viernes Annika Breidthardt, portavoz del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Breidthardt ha reiterado que Bruselas "respeta el orden constitucional español". Las preguntas sobre Cataluña han monopolizado la rueda de prensa de la Comisión Europea después de la entrada en prisión de los ex consellers y de que la juez prepare una orden de busca y captura contra Puigdemont, en Bélgica desde el pasado lunes.

El ex presidente catalán viajó a la capital europea apenas tres días después de que el Parlament votara la independencia de Cataluña y continúa en Bélgica pese a que estaba citado a declarar el jueves en la Audiencia Nacional junto con el resto de su Ejecutivo. En una declaración institucional adelantó que no pensaba volver a España hasta que no tuviera las "garantías suficientes", lo que no suponía, según él, huir de la justicia, sino que responde a una estrategia judicial que también han seguido otros cuatro ex consellers que le acompañan.

Este viernes, de hecho, el Gobierno ha informado sobre una orden de detención internacional, pero que aún no se ha emitido. Será en los próximos días cuando se envíe, aunque el proceso puede alargarse varios meses.