El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este viernes por primera vez después de las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional, que ha enviado a prisión provisional incondicional a los ex consellers cesados del Govern a excepción del dimitido Santi Vila. El también ministro de Educación ha hecho un repaso a las medidas judiciales adoptadas ayer, tanto al plazo del Tribunal Supremo para que los miembros de la Mesa del Parlament imputados preparen sus alegaciones, como a la prisión decretada por la juez Carmen Lamela. Fue a continuación cuando destacó una medida judicial que aún no se ha producido y que está siendo objeto de estudio en las últimas horas: la emisión de orden internacional para que Carles Puigdemont acuda a su citación judicial después de que no acudiera este jueves.

"La Audiencia Nacional tomó una medida cautelar que consistió en el ingreso en prisión del ex presidente (...), y asimismo la emisión de una orden europea de busca y captura para que quienes no se hayan presentado al requerimiento así lo hicieran". Méndez de Vigo daba así por confirmada un hecho que aún no se habría producido y que tampoco ha sido confirmado por la propia Audiencia Nacional. La orden, que podría emitirse en las próximas horas, iría referida a Puigdemont, y a los cuatro ex consellers que se encuentran junto a él en Bruselas -Toni Comin, Lluis Puig, Meritxel Serret y Clara Ponsatí- y que faltaron a la citación judicial de este jueves, a la que sí acudieron el resto de los miembros del Govern de Cataluña, que fueron enviados a prisión provisional incondicional por la juez Carmen Lamela.

"Medidas" para dar normalidad a las elecciones del 21-D

El también ministro de Educación ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario para anunciar "medidas" de cara al proceso electoral de las elecciones catalanas del 21-D. En este sentido, el Gobierno ha aprobado dos Reales Decretos. El primero va destinado a nombrar a secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, como encargado del departamento de Interior de la Generalitat y como responsable de "determinadas áreas de procesos electorales y consultas del departamento de Vicepresidencia , Economía y Hacienda".

Méndez de Vigo también ha hecho referencia a un segundo Real Decreto por el que se regularían las subvenciones electorales y el control contabilidad del proceso con el fin de darle garantías democráticas al proceso electoral; además, ha confirmado que se ha aprobado un acuerdo para la "modificación presupuestaria" en las cuentas de la Generalitat de Cataluña; un cambio que respondería a las "medidas técnicas habituales para celebrar esas elecciones del 21 de diciembre".

En este punto, Méndez de Vigo ha defendido las elecciones como una fórmula "para evitar las consecuencias económicas que estamos viendo" en Cataluña, con el objetivo de instaurar la "normalidad" en la región y enmarcarla en el proceso de "estabilidad, seguridad y recuperación". "Lo que espera el Gobierno es que esta etapa de inestabilidad, de deteriorro económico, social y de convivencia, termine", ha destacado Méndez de Vigo, que ha considerado una "buena noticia" el hecho de que se presenten todos los partidos a la cita electoral.

Una buena parte de su intervención ha ido destinada a destacar los datos económicos de Cataluña; y en este sentido ha defendido que el turismo ha bajado "enormemente" desde la declaración de independencia. "El impacto del 1 de octubre en el sector turístico de Cataluña es muy notable", ha dicho, antes de enumerar algunos datos. "En puente del Pilar, la ocupación hotelera ha bajado enormemente. Cataluña es la tercera comunidad autónoma con menor ocupación y la costa catalana ha tenido una ocupación del 77%, cuando habitualmente suele ser del 90%", ha asegurado. Y eso, ha añadido, que "el 67% de los hoteleros afirman haber bajado los precios".