El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha dicho hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se quedará «una temporada» en Bruselas, y ha subrayado que «si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica».

«Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de cómo evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más», ha afirmado el europarlamentario, uno de los tres representantes de la Cámara europea que acompañaron este martes a Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas.

Carles Puigdemont no acudirá este jueves a declarar a la Audiencia Nacional en Madrid. Así se desprende de las palabras su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, quien ha explicado que centrará la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy, según informa Europa Press.

Bekaert ha asegurado también a la agencia AP que solicitará que a su cliente le «interroguen en Bélgica».

A través de Twitter, el ex presidente de la Generalitat ha asegurado este miércoles que, pese a «amenazas pasadas y presentes», siguen trabajando un mes después del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Junto a una imagen de una urna de plástico del 1-O, Puigdemont ha escrito: «A un mes del referéndum catalán del 1 de octubre. A pesar de las amenazas pasadas y presentes seguimos trabajando. Orgullo de Pueblo». En su mensaje, el expresidente catalán, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, no se pronuncia sobre su citación ante la Audiencia Nacional para declarar acusado de rebelión, sedición y malversación.

En declaraciones al diario holandés NOS, recogidas por Efe, el letrado fue más explícito al revelar que Puigdemont «no irá a Madrid» este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque cree que su cliente «no tendrá un juicio justo» en España. «Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», afirma el abogado al citado periódico.

«Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal», matizó Bekaert al programa The Wold Today de la cadena de televisión flamenca VRT.

En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

En cualquier caso, ha indicado que esto «es un capítulo completamente diferente a la extradición». «También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo», ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las nueve de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.