El expresidente catalán Carles Puigdemont ha escrito hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en el que resalta que se encuentra «en libertad y sin fianza» y en el que envía un mensaje de apoyo a los que fueron miembros de su Govern que se encuentran encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

Puigdemont, que ayer declaró ante un juez belga que tramita la petición de detención y extradición a España cursada por la juez Carmen Lamela, ha indicado esta mañana en un tuit: «En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática».

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas quedaron ayer en libertad con medidas cautelares impuestas por la justicia de Bélgica, entre ellas la prohibición de salir de ese país sin permiso. Tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas, el juez instructor belga también impuso a los cinco la obligación de comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobre la euroorden de entrega que pesa sobre ellos enviada por la justicia española.

En Bélgica nos dan libertad sin fianza»

La consellera catalana de Agricultura cesada, Meritxell Serret, ha celebrado este lunes que el juez belga que tomó declaración a los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bruselas dictara libertad con medidas cautelares: «En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión».

«Muchas gracias por los apoyos, sobre todo de Vallfogona de Balaguer», municipio leridano del que es originaria, ha publicado Serret en un mensaje de Twitter.

El juez dictó el domingo por la noche libertad para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y sus consellers Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig con la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción y la obligación de residir en una dirección fija y de presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales.

Manifestaciones en Barcelona

Grupos de manifestantes han cortado a primera hora de este lunes varios tramos de carreteras en Barcelona y Tarragona en protesta por el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern cesado por parte de la Audiencia Nacional y para reclamar su puesta en libertad.

Según ha informado a Europa Press el Servei Català de Trànsit (SCT), han habido interrupciones del tráfico en la entrada a Barcelona por la C-31, lo que ha causado hasta siete kilómetros de colas que persistían a las 9.30 horas.

Asimismo, se han producido cortes que han causado posteriores complicaciones viarias en la carretera C-58 en Sabadell (Barcelona), la C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona) y la N-340 en L’Ametlla de Mar (Tarragona).