Política

Puigdemont, en libertad vigilada tras declarar ante el juez

Entrada en coches de Puigdemont y los ex consellers en la Fiscalía de Bruselas.

Entrada en coches de Puigdemont y los ex consellers en la Fiscalía de Bruselas. A. BERMEJO LILLO

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros del gobierno catalán que le acompañan en Bruselas han quedado en libertad con obligación de comparecer ante la justicia belga cada vez que se les requiera, después de declarar ante el juez, una vez que en la mañana de este domingo se entregaban a la justicia belga.

Tanto el ex presidente como los ex consejeros han declarado desde las 16.00 hora local hasta las 20.00 del domingo, por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús. A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsejeros.

Entre las medidas cautelares dictadas por el juez, destaca la prohibición de salir al extranjero sin permiso del juez de instrucción. Además, figuran la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez instructor tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobra la euroorden de entrega que pesa sobre ellos, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaraciones. En el mismo lugar, unas quince personas con la "estelada" (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes "ánimo", "no estáis solos".

Puigdemont y los ex consejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se personaron en sede policial en Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT) del domingo.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar