La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha comparecido este domingo para reclamar "desbordar las urnas de dignidad" en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, a las que el partido propone concurrir en listas unitarias y lideradas por el ex presidente Carles Puigdemont.

"Nuestra apuesta es por una gran lista unitaria que incorpore a todas las sensibilidades", ha dicho Pascal. "Queremos que los consejeros cesados puedan formar parte de esas listas y queremos que Puigdemont lidere el desborde de las urnas el 21-D", ha dicho Pascal, en referencia a una coalición con ERC, la CUP y algunos sectores de Podem.

Eso sí, Pascal ha aclarado que "no seremos nosotros quienes pongamos condiciones". La posición electoral del PDeCat es débil: las encuestas les sitúan como cuarta fuerza, con apenas un 10% de votos y claramente por detrás de Ciudadanos y el PP.

En ese sentido, la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha defendido también presentarse a las elecciones del 21-D en una candidatura unitaria transversal, por lo que ha pedido "generosidad" a ERC para hacerla, pese a que las encuestas les son favorables.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que "la situación es de extrema excepcionalidad y requiere la máxima generosidad", por lo que cree que el soberanismo no puede actuar de manera descoordinada, y ha apostado por que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, sea el candidato de esta lista unitaria.

También ha señalado que el programa debe priorizar "recuperar las instituciones catalanas, hacer frente al 155, liberar a los presos y refrendar la mayoría independentista", y ha avisado de que el independentismo no puede renunciar a hacer un referéndum pactado con el Gobierno central.