El abogado de Xavier Trias, por orden de su cliente, ha reconocido la existencia del trust familiar administrado por RBC Coutts de Suiza, tal y como informa El Confidencial. El ex alcalde de Barcelona  y actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento, participó junto a sus hermanos en un fideicomiso radicado en las Islas Vírgenes Británicas (The JTB Family Settlement) utilizado para manejar dinero opaco en el banco RBS Coutts, en Suiza, según desvelaron este domingo este mismo medio y La Sexta.

La estructura estuvo activa entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ocupó distintos cargos públicos: consejero de Sanidad (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (200-2004) y concejal en Barcelona desde 2003. Trias fue alcalde de la capital catalana entre junio de 2011 y junio de 2015.

Esta revelación surge en el marco de la investigación sobre los Paradise Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), representado en España por La Sexta y El Confidencial. Los periodistas entrevistaron a Trias al respecto el pasado viernes, y aseguró que “nunca había oído hablar” de JTB Family Settlement. En posteriores comunicaciones, subrayó que había hablado con sus hermanos al respecto y que la información “no era verdad”. Durante varios momentos de la entrevista, se quejó de estar siendo víctima “de una trampa”.