Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont y de los ex miembros del Govern encarcelados ha afirmado este domingo que los "presos políticos" podrían salir de prisión "en pocos días". En su cuenta de Twitter, Cuevillas ha señalado que "si todo va bien, podremos tener a los presos en casa en pocos días". En ese mismo mensaje, el abogado ha añadido que "cada noche que los presos pasan en la cárcel es una injusticia".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión provisional para el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de consellers que acudieron a declarar por considerar que había riesgo de fuga y de destrucción de pruebas tras la marcha de Puigdemont a Bruselas. El ex conseller Santi Vila fue el único que pudo salir de prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros.

Por su parte, los miembros de la Mesa, juzgados en el Tribunal Supremo por seguir aforados, fueron encarcelados este jueves tras prestar declaración, pero con fianza por su voluntad de cumplir la Constitución en adelante y reconocer ante el juez que la independencia de Cataluña fue sólo un acto simbólico.

Fue la ex consellera Ramona Barrufet quien rechazó la declaración unilateral de independencia (DUI), alegando que esta solo tenía un valor simbólico; igualmente acató el artículo 155 por el cual el Gobierno de Mariano Rajoy intervino la autonomía de Cataluña. Tras ella, el resto de miembros de la Mesa del Parlament siguieron la misma estrategia para evitar una pena mayor.