Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Artur Mas, en sus reuniones secretas con Mariano Rajoy: "No te pido ni un euro"

El ex president de la Generalitat se refiere a las reuniones extraoficiales que mantuvo hasta 2012 con Rajoy, en las que le pidió un pacto fiscal como el de Navarra o País Vasco

Artur Mas.
Artur Mas. | EFE

El ex president de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado a la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba parte del Estatut catalán como el origen del independentismo, y se ha dibujado a sí mismo y a la población que aboga por la independencia como personas que, años atrás, “no escatimamos esfuerzos en ayudar a los españoles en circunstancias especialmente difíciles”. En un debate organizado por el Club Siglo XXI, otros ponentes como el ex president José Montilla o el líder del PP catalán, Xabier García-Albiol, han puesto en duda este origen, y han apuntado a la crisis económica como el viraje hacia el rupturismo. Ante estas acusaciones, Mas ha negado taxativamente "haber pedido un euro" al Gobierno central, y ha explicado detalladamente las reuniones extraoficiales que mantuvo con Mariano Rajoy en 2012. "Se lo dije explícitamente: 'No te pido ni un euro'".

El ex president ha recordado que en 2010 el TC, “con una imagen dramáticamente negativa de cara a la opinión pública, con vacantes que no se cubrían”, anuló el “pacto entre dos parlamentos, acto que había sido refrendado directamente por los catalanes”. “A partir de ahí, no yo, sino centenares de miles de personas en Cataluña empiezan a impulsar un proyecto político distinto que se empieza a articular no al referéndum sino al derecho a decidir y durante años intentamos hacer entender que hay que llegar a un acuerdo con las instituciones del Estado”.

El ex president también se ha referido a las declaraciones hechas en las últimas horas por parte del sector independentista, en las que ponían en duda la viabilidad del procés. "No confundan el objetivo con si es posible o no"; ha pedido el ex president Mas, que ha limitado estas declaraciones al ámbito de la reflexión y el debata: "El objetivo es evidente, otra cosa es que por parte de los sectores soberanistas se esté haciendo una reflexión de lo que ha ocurrido: si hubo control de los tiempos o no, si la mayoría social que acompaña este proceso es suficiente como para dar pasos como los que se dieron...Se están discutiendo las consecuencias de todo ello".

Mas pidió mejor financiación para Cataluña en plena crisis, y el Gobierno no pudo. Ahí nace", señala Albiol

El antecesor de Mas, el ex president socialista de la Generalitat José Montilla, ha negado que el origen del independentismo esté en 2010, bajo su mandato. La prueba es, a su juicio, que en años posteriores a esa fecha existió un clima de colaboración que sirvió, entre otras cosas, para sacar adelante la reforma laboral. "Esto se rompió a partir del año 2012, aquí ya seguramente tendríamos menos coincidencias", ha apuntado Montilla.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha situado sin ambages el viraje independentsita de CiU en el comienzo de la crisis económica en 2012. Albiol ha interpelado directamente a Artur Mas, aunque ha especificado en primer lugar que le guarda "respeto" porque el "trato personal siempre ha sido cordial". "Mas pidió mejor financiación para Cataluña. El Gobierno le dice que no puede, no porque no merezca una mejor financiación, sino porque resulta imposible en que un momento de crisis económica cuando España estaba a punto de ser rescatada. Ahí es donde nace", ha señalado. "No es otro motivo que lanzar el balón hacia delante, pasarle la responsabilidad a un tercero, en este caso al Gobierno de Mariano Rajoy, y dedicarse a no gobernar".

En este punto, Artur Mas ha pedido la palabra para negarlo tajantemente, con un Albiol al que ha acusado de "desconocimiento" y que le replicaba fuera de micrófono, en un momento de tensión del encuentro, que duró un total de hora y media. "No es verdad que se le pidiera en plena crisis económica dinero al presidente Rajoy", ha reseñado Mas. "Usted seguramente no sepa que en 2012 siendo ya presidente Mariano Rajoy, nos vimos unas cuantas horas", ha explicado con condescendencia dirigiéndose al líder popular, antes de señalar que gran parte de estas reuniones no fueron en La Moncloa, "precisamente para encontrar un ambiente relajado" y "fuera de la opinión pública".

Artur Mas ha situado en septiembre de 2012 "la última reunión de muchas, en las que se hablaba de pacto fiscal, un intento de coser el tremendo descosido de la sentencia del TC en 2010, que era el origen". "Se lo contaré expresamente cómo funcionó", ha proseguido el ex president. "Cuando me veía con el señor Rajoy por el pacto fiscal, nunca le pedí ni un solo euro. ¿Se imaginan ustedes aun presidente catalán yendo a negociar con el presidente español sin pedir ni un solo euro?", se ha preguntado.

Además, se ha referido a los argumentos que sitúan la crisis económica como el punto de inflexión hacia el independentismo. "Es completamente falso. En aquel momento de crisis económica, conociendo la situación, le dije explícitamente a Rajoy 'yo no te pido ni un euro'. En este punto, ha explicado que su petición al presidente de Gobierno iba encaminada a "atender a una mayoría abrumadora" para pedir a Rajoy que aplicara en Cataluña un pacto fiscal: "Lo que tenía Navarra y el País Vasco, sin pedir ni un solo euro. Por lo tanto no le hablé de cupo", ha matizado el ex president. "La respuesta de Mariano Rajoy después de muchas reuniones fue taxativamente que no".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar