Inés Arrimadas, líder de C's y candidata del partido naranja a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D ha apelado hoy directamente a la responsabilidad de Ada Colau para que los Comunes permitan un gobierno alternativo en Cataluña tras los comicios.

"Espero que se planteen dejar gobernar a una alternativa, que abran la puerta a nueva etapa política para hacer políticas sociales" ha señalado Arrimadas en referencia a los Comunes, que según todos los pronósticos serán decisivos para la formación de un nuevo gobierno catalán.

Los sondeos muestran un Parlament de nuevo dividido entre independentistas y no independentistas con fuerzas muy igualadas, en el que el leve ascenso previsto para C's y el PSC podría no ser suficiente para arrebatarle la mayoría absoluta al boque independentista integrado por ERC, PDCat y la CUP.

En este contexto, Arrimadas ha reconocido que "siempre que busco a Colau es al lado del independentismo" para ejemplificar las dificultades de un acuerdo con un partido que acaba de romper su pacto de gobierno con el PSC en Barcelona por su apoyo al 155 mientras mantiene acuerdos municipales con ERC pese asegura que también critica la DUI.

Pero ha pedido a la líder de los comunes que se plantee "si van a ser capaces de explicar a sus votantes que van  a hacer presidente a Oriol Junqueras para que siga en el procés" tras recordar los "millones de euros" sustraídos por el Govern Puigdemont de políticas sociales para destinarlos al proceso independentista.

De hecho, también los socialistas catalanes se plantean buscar el apoyo de los Comunes para integrar un gobierno constitucionalista del que excluyen tanto al PP como a ERC, pero del que debería formar parte el partido naranja, como adelantó El Independiente.com.

"Mucha de la gente que vota a ese espacio político prefiere las políticas sociales" ha concluido Arrimadas para asegurar que "no cierro la puerta a esa opción, me encantaría que en vez de hacer presidente a Junqueras o Puigdemont dejen gobernar a la alternativa".

La fábrica de mentiras independentista

Arrimadas se ha referido además al giro en el discurso independentista, que desde la comparecencia de Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo insiste en que la declaración de independencia no fue efectiva y reconoce que "no estaban preparados".

"Se constata que aumenta el número" de dirigentes independentistas que "delante de los jueces dicen cosas muy diferentes, tienen que reconocer que todo era una gran mentira, que era inviable" ha lamentado la líder naranja.

Arrimadas ha recriminado especialmente el cambio de discurso de Forcadell, a la que ha espetado que "la huida de empresas no fue simbólica, ni la fractura social, ni caída de las inversiones o en el turismo". Y ha ironizado que "la única fabrica que tiene que abandonar Cataluña es la fabrica de mentiras que han alimentado con un discurso disparatado Junqueras y Puigdemont".