El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este martes en Moncloa, pese a que no estaba presente en la reunión, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo referidos a la aplicación de 155 en Cataluña. Una comparecencia inédita, ha reconocido Millo, en la que se ha felicitado por que Carles Puigdemont acate la convocatoria de las elecciones del 21D, que suponen "vuelta a la legalidad" de las instituciones autonómicos.

"En los primeros días tras la aplicación del 155, todos los departamentos de la Generalitat funcionan con normalidad", ha dicho Millo, agradeciendo la profesionalidad de "todos y cada uno de los funcionarios de la administración" catalana. También ha resaltado la "excepcionalidad" que supone el que se informe desde Cataluña de las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha anunciado la supresión de tres organismos que están vinculados al autogobierno de Cataluña, una medida que afectará también a los directores de los mismos. Se trata de la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora  para las Instituciones del Autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el Autogobierno, todos ellos asociados al Consejo Asesor para el Autogobierno que preside Carles Viver Pi-Sunyer y "vinculados al proceso" independentista, ha destacado Millo.

El Consejo de Ministros ha acordado además el cese de los siete delegados territoriales de la Generalitat, que se suma al cese decretado el sábado del delegado en Madrid, Ferran Mascarell, y el representante ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj.

Millo ha informado también de que ya se ha aprobado el Real Decreto para la convocatoria de las elecciones, "bajo el amparo del artículo 155", que se ha aplicado en Cataluña y que ha provocado la disolución del Parlament.

El "serial" de Puigdemont

Millo se ha referido también a la comparecencia protagonizada esta mañana por el ex presidente de la Generalitat en Bruselas, al que ha recriminado que cuestione la legalidad de las elecciones organizadas por el Gobierno. "En el serial de declaraciones insólitas solo puedo destacar que sea el único presidente de la Generalitat que ha vulnerado la legalidad democrática vigente quien venga a cuestionar si se respetaran los resultados de las elecciones".

"Es algo obvio porque es lo que ha pasado en los últimos 40 años de democracia" ha añadido el delegado. En este contexto, ha destacado que lo importante es que el Parlament resultante sea "respetuoso con la ley yel marco constitucional" porque eso "garantiza la concordia". Millo rechazaba así una eventual aplicación del 155 en caso de que el independentismo vuelva a obtener mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Tras las dudas abiertas por las declaraciones de algunos dirigentes del PP, entre ellos Xavier García Albiol, sobre la posibilidad de que se ilegalicen partidos o programas electorales independentistas, Millo ha asegurado que "lo único que se exige es que el desarrollo de proyectos respete el marco legal vigente. Es una norma básica de convivencia que defiende el Gobierno a través de la aplicación de estas medidas".

La aplicación del artículo 155 fue aprobada el pasado viernes por mayoría absoluta en el Senado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Ese mismo día se aprobó el cese del presidente Carles Puigdemont y de todos sus consejeros, así como del director político de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler. El mayor, Josep Lluís Trapero, fue cesado a la madrugada siguiente y sustituido por su número dos, el comisario Ferrán López.

Los Mossos d'Esquadra han sido el cuerpo que más rápido y con menos ambages ha asumido la intervención estatal. Durante el fin de semana han retirado el servicio de escolta a los ex consejeros del Govern y ordenado la retirada de retratos de Puigdemont de comisarías y edificios oficiales. El lunes, acompañaron al consejero Rull y al vicepresidente Junqueras a sus despachos oficiales, donde tuvieron tiempo únicamente para recoger sus pertenencias.