La presidenta del Parlament catalán y de la ANC, Carme Forcadell, se presentará a las elecciones en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya, según ha confirmado ella misma en las redes. La dirigente irá el número cuatro de la lista por Barcelona, según ha confirmado El Independiente, y estará tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. Lo confirma sólo una semana después de haber comparecido en el Tribunal Supremo, donde se comprometió a acatar el artículo 155 y donde aseguró que, puesto que había elecciones, no había posibilidad de cometer "ningún delito".

Lo ha anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC". En los últimos días, la dirigente avanzó que no se presentaría como cabeza de lista, y ponía en duda que fuera a figurar en listas electorales.

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número 4 de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. El diputado y portavoz de ERC en el Congreso se ha mostrado "orgulloso de que la compañera Carme Forcadell siga en las listas de ERC. Un objetivo: 21-O:  alcanzar victoria en escaños y sufragios. Venga!", ha asegurado en Twitter.

El pasado 9 de noviembre la presidenta del Parlament acudió a declarar al Tribunal Supremo junto a los miembros de la Mesa, y pasó la noche en la prisión de Alcalá Meco al no poder reunir la fianza de 150.000 euros ese mismo día, una cantidad que terminó pagando la asociación independentista ANC. Forcadell declaró ante el juez que la declaración de independencia en el Parlament tuvo un "valor simbólico", como así lo hizo constar en el acta.

La dirigente declaró también ante el juez su nula intención de reiterar los hechos por los que fue citada judicialmente. El acta, al que tuvo acceso El Independiente, recoge parte de esta declaración: “La señora Forcadell señala que ha comparecido voluntariamente y comparecerá cuantas veces sea necesario, y ha acatado el artículo 155 de la CE [Constitución Española] y el día 21 de diciembre va a haber unas elecciones en Cataluña, por lo que es imposible la reiteración de ningún delito”, recoge el auto judicial.

Conforme a esto, Vox ha anunciado que solicitará al juez Llarena que revoque la libertad provisional bajo fianza concedida a Forcadell tras anunciar está que se presentará a las elecciones por ERC, "partido que en su artículo segundo manifiesta como objetivo principal lograr la independencia de la nación catalana" teniendo en cuenta que en su declaración en el Supremo manifestó que "renunciaba a los objetivos golpistas, que acataba el artículo 155, que la declaración de independencia era meramente simbólica y que no tenía intención ninguna de continuar con la actividad delictiva de rebelión y sedición contra el Estado".

Carles Riera encabeza la lista de la CUP

La CUP también ha presentado sus listas electorales para el 21-D, plagada de caras nuevas y en la que sólo repiten los actuales diputados Mireia Boya, número 1 por Lleida, y Carles Riera, que además encabeza la candidatura de la CUP en Barcelona. Junto a él de número dos irá la concejal de Terrassa, Maria Sirvent, según ha informado el partido, que ha mantenido varias reuniones para decidir los nombres que presentarán a los comicios.

Este partido llamó a la desobediencia en esta cita electoral, convocada por el Gobierno a través del 155, pero hace tres días rectificó y acordó concurrir a los comicios en los que, según el Centro de Estudios de la Generalitat (CEO), obtendría entre 8 y 9 diputados.

Las listas están elaboradas a través de las propuestas de las asambleas territoriales, y que los militantes deberán ratificar mediante voto telemático en las próximas horas.

Fuentes de la CUP han dicho que los plazos para elaborarla han sido tan ajustados que han hecho "imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora con las que existe voluntad de trabajar juntos para conseguir futuras colaboraciones y confluencias" como es el caso de Somos Alternativa, la plataforma del exlíder de Podem Albano-Dante Fachin.