Política

El tribunal de Gürtel ordena la presencia de Correa para el derecho a la última palabra

La Audiencia Nacional tiene previsto dejar este viernes visto para sentencia el juicio de los 37 acusados de este caso de corrupción política

El tribunal de Gürtel ordena la presencia de Correa para el derecho a la última palabra
Francisco Correa, dirigiéndose a la Audiencia Nacional para el juicio del 'caso Gürtel'. | EFE

El tribunal del juicio del caso Gürtel ha ordenado que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, sea trasladado mañana a la vista desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) para que pueda acogerse a su derecho a la última palabra al ser ya la última sesión.

La Audiencia Nacional tiene previsto dejar este viernes visto para sentencia el juicio de los 37 acusados de este caso de corrupción política, entre ellos, además de Francisco Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas, tras 125 jornadas a lo largo de más de un año y un mes.

Lo hará una vez que hayan finalizado los informes de las defensas y de que los acusados hagan uso de su derecho a la última palabra.

En una providencia la Sala encarga a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la referida prisión que procedan al traslado para mañana a las 11 horas de la mañana a la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) "por haber sido señalada la última sesión" de la vista.

Terminará así el juicio de la primera época de la trama de corrupción política Gürtel (1999-2005), que se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) durante más de un año y un mes de vista oral, que comenzó el 4 de octubre de 2016, y que se habrá desarrollado a lo largo de 125 jornadas.

Se ha convertido en uno de los juicios más largos de la historia judicial española, solo superado por el del caso Malaya, que llevó al banquillo a la trama corrupta en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) liderada por el exalcalde Julián Muñoz.

La Fiscalía pidió la mayor pena para Francisco Correa, 125 años de prisión, seguida de los 85 que solicitó para el presunto número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que para Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo reclamó 39.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar