El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mandó ayer sus condolencias a la familia del fiscal general del Estado, José Manuel, tras conocer su fallecimiento, a través de su perfil público en Twitter, tan sólo unos minutos antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy publicó en su cuenta que enviaba su "sentido pésame a su familia, amigos y compañeros". "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", ha añadido.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, también utilizó Twitter para mostrar sus condolencias.

 

Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que calificó de "gran jurista". "Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos".

Ciudadanos y Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se mostró el pasado sábado "conmovido con la terrible noticia" del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según publicaba en su perfil de Twitter. "Conmovido con la terrible noticia. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a la familia del fiscal Maza, y a sus compañeros en la Fiscalía General del Estado. DEP", aseguró. Su partido también lamentó el fallecimiento de Maza y en un comunicado, la formación naranja, enviaba la pasada noche su más sentido pésame a la familia del jurista y muestra su apoyo a los compañeros de Maza en la Fiscalía General del Estado.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó poco después su muerte. "Por muchas que hayan sido nuestras críticas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. "Por muchas que hayan sido nuestras críticas al fiscal general del Estado, sentimos su muerte y respetamos su inteligencia. Nuestro más sentido pésame a sus colegas, amigos y familiares", aseguró Iglesias.

Por último, los Reyes expresaron sus condolencias por su fallecimiento en sendos telegramas de pésame enviados a su viuda y a la Fiscalía General, en la figura del teniente fiscal, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

Consejo General del Poder Judicial y Asociación de Fiscales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acogió con "profundo pesar" el fallecimiento hoy del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia". Así lo expresó en un comunicado remitido a Efe, en el que refiere que para "el órgano de gobierno de los jueces constituye un motivo de especial tristeza la repentina pérdida de un servidor público como José Manuel Maza, cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia". Destacó, así mismo, la "honda vocación de servicio" a lo largo de la trayectoria de Maza "tanto en la carrera judicial como en la fiscal", y expresa a la familia "sus más sinceras condolencias por su triste pérdida".

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales expresó también su pesar por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien han elogiado su "valía" tanto como jurista como "de hombre bueno". En una nota de prensa remitida a Efe, las asociaciones de fiscales aseguran que Maza fue "un hombre que entregó a la Justicia lo mejor de sí mismo". Afirmaron además que el Ministerio Fiscal "le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un Fiscal más, sino porque entendió lo que era ser Fiscal: la fidelidad y la lealtad a la Institución".

"Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía", añaden las asociaciones en su nota. También resaltaronn que Maza "dirigió en uno de los momentos más difíciles de la Democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los Fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban".