Política

La fiscalía pide seis años de prisión para Grau por blanquear dinero con relojes de oro

La Fiscalía pide seis años de prisión para el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
La Fiscalía pide seis años de prisión para el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. | EP

La Fiscalía solicita seis años de prisión para el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por cohecho y por blanqueo de capitales, acusado de haber aceptado de un empresario contratista del Ayuntamiento dos relojes de oro, que cambió por otros para ocultar su origen ilícito. El ministerio público pide también una multa de 75.000 euros para Grau y el decomiso de los dos relojes, mientras que para el empresario Urbano Catalán reclama un año de prisión por un delito continuado de cohecho.

Según consta en la calificación de la fiscalía provincial, el empresario Urbano Catalán era consejero de varias mercantiles, entre ellas Transvía SL y Viajes Transvía Tours SL, que entre 2006 y 2015 firmaron un total de dieciséis contratos con el Ayuntamiento de Valencia.

La Fiscalía señala que Urbano Catalán regaló a Grau el 29 de diciembre de 2010 un reloj Breguet Classique, valorado en 13.520 euros, "en atención al cargo" de teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Valencia y por razón de las relaciones comerciales existentes entre el consistorio y las empresas de las que Catalán era apoderado.

El valor de los relojes

Sin embargo, Grau, "con la intención de ocultar el origen ilícito" de ese reloj, acudió al día siguiente a la joyería donde había sido comprado, lo devolvió y compró otro, un Lange de oro de caballero, por importe de 25.680 euros, que pagó con la devolución del Breguet y 12.160 euros en metálico. Grau "compró un reloj nuevo obteniendo un evidente lucro económico, ya que un reloj que valía 25.680 euros le costó 12.160 gracias al reloj que le había regalado" el empresario, indica la Fiscalía, que destaca que, con esta operación, el ex vicealcalde "se procuró la ocultación" del reloj Breguet obtenido "ilícitamente".

Pese a haber sido requerido por la Agencia Tributaria, Grau no dio razón del origen del reloj Breguet ni de los 12.160 euros que pagó en metálico, explica la Fiscalía. Asimismo, el escrito del ministerio público expone que Urbano Catalán compró un reloj Piaget Polo el 28 de diciembre de 2011, el mismo día que la mercantil Transvía Tours SL recibió la adjudicación de un contrato relativo a una fiesta de personas mayores en el que había intervenido Grau por importe de 652.748 euros.

Igual que el año anterior, Catalán regaló el reloj a Grau en atención a su cargo y a las relaciones comerciales existentes, y al igual que un año antes, el ex concejal lo devolvió y compró un Vachever Patrimony que costaba 16.825 euros, por el que pagó 5.250 euros gracias a la devolución.

La Fiscalía destaca que Grau, "de manera mendaz y con verdadero ánimo de ocultar el origen ilícito" del reloj Piaget, señaló a requerimientos de la Agencia tributaria que ese reloj se lo regaló un familiar en las navidades de 2012, pese a que fue adquirido en diciembre de 2011 y devuelto en enero de 2012.

Para el ministerio público, estos hechos son constitutivos de un delito continuado de cohecho, del que son autores Grau y Catalán, y de un delito de blanqueo de capitales, del que es autor el ex vicealcalde. Por ello reclama a Grau, por el delito continuado de cohecho, un año de prisión (igual que para Catalán) y tres años de suspensión de empleo y cargo público, y por el delito de blanqueo de capitales pide cinco años de prisión, multa de 75.000 euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de nueve meses, y decomiso de los relojes Lange y Vachever.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar