El ex conseller de la Generalitat Santi Vila sigue en el punto de mira del PDECat. Primero fue su dimisión antes de que se votara la independencia en el Parlament; luego su salida de prisión bajo fianza de 50.000 euros mientras el resto de ex miembros del Govern seguían entre rejas y ahora ha sido un saludo a Rajoy durante un acto de Foment del Treball celebrado en Barcelona este martes el que ha despertado los reproches por parte de su partido.

El presidente del Gobierno y el ex conseller coincidieron en el acto de entrega de las X medallas de honor de la patronal y de los premios Carles Ferrer Salat. Allí, Rajoy, a su entrada en la sala, se dirigió hasta la mesa de Vila para saludarle, un gesto que apenas duró unos segundos pero que captaron las cámaras de TV3. Durante el saludo, se aprecia una gran sonrisa de Santi Vila que no ha gustado al PDECat por considerarlo un acercamiento al Gobierno.

La vicepresidenta de la formación, Neus Munté, le ha reprochado a través de las redes sociales su presencia en el acto y el gesto tan cordial hacia el jefe del Ejecutivo. No hay, a su juicio, “ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar”, señalaba en Twitter. “Ayer la dignidad era estar en los actos en apoyo a la libertad de los presos políticos o quedarte en casa”, añadía. En la misma línea se ha expresado la ex consellera Clara Ponsatí, que haciendo uso de la ironía ha escrito en la misma red social: "Perdona-viles".

Santi Vila ha sido el mediador con el Gobierno durante su etapa en el Govern. Independentista confeso, ha defendido siempre una república catalana pero no mediante la vía unilateral. De hecho, ha sido uno de los consellers que más ha presionado al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para rechazar la DUI y convocar elecciones. Cuando la decisión de Puigdemont ya estaba tomada, no dudó en dejar su cargo antes de que se votara la declaración de independencia en el Parlament, un gesto que le salvó de la prisión incondicional a diferencia de sus compañeros del Govern.