El ex conseller de Empresa Santi Vila ha salido de la prisión de Estremera tras abonar esta mañana la fianza de 50.000 euros. Al salir se ha dirigido a los medios con una petición directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Tome la iniciativa política, con los juzgados no se va a resolver" el conflicto con Cataluña.

La Audiencia Nacional ha autorizado la puesta en libertad de Santi Vila después de que su defensa haya depositado esta mañana la fianza de 50.000 euros que le exigió la juez Carmen Lamela para eludir la prisión. No ocurre así para el resto de consellers del Govern, para los que la juez decretó prisión provisional incondicional, y que continúan en prisión debido al riesgo de fuga y al hecho de que el ex president Carles Puigdemont faltara a la citación judicial por encontrarse en Bruselas. Vila, que se presentará como candidato del PdeCat a las elecciones del 21-D, queda en libertad al ser el único miembro del Govern que dimitió horas antes de la declaración de independencia de Cataluña.

De acuerdo con el auto de la Audiencia Nacional, una vez en libertad provisional se mantendrán vigentes el resto de medidas cautelares que Carmen Lamela acordó para Santi Vila: retirada de pasaporte, prohibición de abandonar territorio nacional, fijación del domicilio y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su casa.

Vila pasó la primera noche en la cárcel en "solidaridad" con los ocho consellers encarcelados

El ex conseller de Empresa Santi Vila, el único al que la juez Lamela impuso una fianza para eludir la prisión, ha abonado los 50.000 euros durante la mañana de este vienes. Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el ex conseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración de ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, el ex conseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de ex miembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La juez Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".