El Ayuntamiento de Madrid desactivará este sábado, 25 de noviembre, el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), después de que haya estado activado durante nueve días, con restricciones de velocidad y de aparcamiento para los no residentes en la almendra central.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que este viernes se mantiene activado en el escenario 1, por lo que la limitación de velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos sigue siendo obligatoria.

La previsión meteorológica de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) indica que la estabilidad atmosférica va a comenzar a remitir a partir de hoy viernes 24 de noviembre, y que las condiciones de ventilación de la atmósfera serán favorables durante los próximos días, lo que implicará un descenso de los niveles de contaminación.

Qué es el nitrogenazo y por qué se da de noche


El Ayuntamiento procederá, por tanto, a la desactivación del Protocolo de episodios de contaminación este sábado, después de unos días con los niveles disparados, sobre todo, en dos estaciones, la de Escuelas Aguirre, situada entre la calle Alcalá y O'Donnell; y la de plaza Fernández Ladreda (Plaza Elíptica) con avenida de Oporto.

El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, continúa recomendando la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos. Tras el cese de este episodio, el Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación la difusión de información de servicio, "que han contribuido a la mejora de la situación", aseguran.