El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparado a Mariano Rajoy con José Antonio Primo de Rivera por sus declaraciones del pasado miércoles al periódico italiano La Reppublica, al que concedió una entrevista presentada con el título: "He salvado España y ahora toca cerrar las heridas".

Puigdemont, que continúa en Bélgica tratando de esquivar a la justicia española, ha utilizado esa frase para comparar directamente a Rajoy con el fundador de la Falange Española. "Queda clara la elección que propone Rajoy para el 21-D: o salvadores de la patria o servidores de la gente", ha tuiteado el ex presidente catalán, acompañando el texto de un montaje en el que se mezclan la portada del diario italiano con la imagen de Primo de Rivera.

A la foto del falangista la acompaña un texto, del que Puigdemont subraya una parte para recalcar la comparación: "El solo nombre de José Antonio es invocación sacrosanta de la doctrina fundacional y del afán redentor que, en pos del Alzamiento del Ejército, han salvado a España".

No es ni mucho menos la primera vez que el ex dirigente de la Generalitat compara a Rajoy con figuras centrales del franquismo. De hecho, es uno de los principales ejes de sus discursos hacia el exterior desde que llegó a Bruselas, donde continúa esperando a la decisión y los recursos sobre su entrega a España. Puigdemont, no obstante, podría decidir volver pocas horas antes de las elecciones autonómicas del próximo 21-D para así forzar su detención y dar un último impulso a la campaña electoral.