Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

ERC presiona a Podemos para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el 155

Los diputados de ERC este miércoles en la puerta del Congreso de los Diputados. para pedir la libertad de los "presos políticos"

Los diputados de ERC este miércoles en la puerta del Congreso de los Diputados para pedir la libertad de los "presos políticos". EUROPA PRESS

El acercamiento entre ERC y Podemos de cara a las elecciones del 21D también supone una disputa del voto de izquierdas en Cataluña. Más allá del interés confesado por ambas partes de promover una alianza progresista tras los comicios, el partido de Oriol Junqueras busca poner contra las cuerdas a los de Pablo Iglesias. Este miércoles los republicanos ha retado a los morados a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno intervino la autonomía catalana y convocó elecciones. ERC intenta así sacar rédito de la situación, por la que su líder se encuentra en la cárcel, y catalizar tanto el espacio de izquierdas como el de oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno central.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado a Unidos Podemos a emprender acciones judiciales, puesto que el grupo confederal puede impugnar en solitario esa medida al contar con más de 50 diputados en el Congreso, cifra mínima de firmas que requiere la legislación. El de inconstitucionalidad es un recurso extraordinario que sólo pueden solicitarlo el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados o senadores.

"Me pregunto por qué un grupo como Unidos Podemos, con los que tenemos muchas cosas en común, aún no ha iniciado un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Cataluña que ha supuesto el 155", ha señalado Rufián en la puerta del Congreso de los Diputados, donde los diputados republicanos se han manifestado para pedir la libertad de los "presos políticos", en referencia a los consellers en prisión provisional y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también en prisión.

"Diez de los nuestros están en prisión simplemente por sus ideas hace ya demasiados días", ha denunciado Rufián, quien ha insistido en que se trata de "presos políticos" como, a su juicio, han reconocido algunos miembros del "frente de golpistas y carceleros" en el que engloba a PP, PSOE y Ciudadanos, según recoge Europa Press. "¿Quién va a pactar con ellos tras las elecciones", ha deslizado. Preguntado sobre el deseo expresado por algunos de los exconsellers, como el líder de ERC, Junqueras, de acatar el 155 para poder salir de prisión, Rufián ha señalado que le recuerda "a esos juicios inquisitoriales en los que se ponía de rodillas a Galileo Galilei para que confesara que la Tierra es plana".

En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que los exmiembros del Gobierno catalán que están en la cárcel puedan recuperar su libertad para poder hacer campaña electoral, ya que, de lo contrario, la catalana será una campaña "absolutamente anómala y antidemocrática". "A mí me daría vergüenza tener que encarcelar a la gente para poder ganar unas elecciones, pero ni por esas ganarán", ha sentenciado.

Respecto a la cita del próximo viernes, cuando los exconsellers acudirán a declarar ante el Tribunal Supremo después de que el Alto Tribunal haya asumido la causa abierta contra ellos en la Audiencia Nacional, el diputado ha comentado que "parece que el Supremo es más garantista que la Audiencia". "Estamos ante Guatemala y guatepeor; igual preferimos Guatemala", ha confesado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar