El juez Pablo Llarena ha citado a declarar este viernes a los ex consellers catalanes encarcelados por sus responsabilidades en el proceso independentista. Este movimiento se produce después de que Oriol Junqueras y otros ex consellers dieran ayer un paso adelante con vistas a su posible excarcelación al reconocer de forma expresa al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión contra la cúpula independentista que han acatado la aplicación del artículo 155 y que no volverán a salirse del redil constitucional para conseguir sus convicciones políticas.

El magistrado del Tribunal Supremo ha recibido entre ayer y hoy los escritos de los acusados, en los que sus defensas pedían la revisión de la orden de prisión incondicional dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y muestran su disposición a declarar ante el Supremo.

La citación tendrá lugar a las puertas del inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21-D, que comienza oficialmente el próximo lunes. Junqueras y el resto de ex consellers, así como el ex presidente de la ANC Jordi Sánchez, podrían ver cumplida así su petición de libertad para poder participar en la campaña.

Siete de los diez imputados que permanecen en tres prisiones del entorno de Madrid forman parte de las candidaturas de ERC y JxCat. Se trata del propio Oriol Junqueras, Montserrat Bassas, Carles Mundó y Raül Romeva en las filas republicanas, y Josep Rull, Jordi Turull y Sánchez en la candidatura que lidera Carles Puigdemón.

Las comparecencias, que se producirán a partir de las 9.30 horas, podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados, ya que los encarcelados han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en sus recursos contra las órdenes de prisión y han pedido comparecer ante el magistrado, a lo que este ha accedido.

Se trata de la vía utilizada por los miembros de la Mesa del Parlament, imputados también por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, a los que Llarena tomó declaración y dejó en libertad bajo fianza después de que la ex convergente Ramona Barrufet abriera la puerta a esa decisión al asegurar que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciaba a seguir haciendo política al margen del marco constitucional.

La portavoz de la campaña de JxCat, Elsa Artadi, ha avanzado hoy la posibilidad de un acto de campaña conjunto con ERC para "celebrar" el excarcelamiento de los miembros cesados del Govern.