"La violencia de sus sonrisas es lo que les retiene en prisión". El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con esta frase a la decisión del juez Llarena de mantener en prisión sin fianza al ex vicepresident del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El juez del Supremo ha decretado una fianza de 100.000 euros para el resto de ex consellers encarcelados.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha compartido un mensaje de apoyo a los ex miembros del Govern y los Jordis, junto a una foto de ellos: "La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia abatirá su sistema corrompido", ha añadido.

Para el secretario del PSC, Miquel Iceta, la decisión del juez Pablo Llarena es "una mala noticia". "No es el resultado que queríamos, me alegro por los ex miembros del Govern que salen pero considero que se tendría que haber extendido al conjunto de miembros del Govern y los jordis", ha afirmado Iceta.

Por otro lado, el ex secretario de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, ha criticado la decisión en la red social twitter, en la que ha afirmado que "los Jordis han despertado al fascismo y eso se ve que se castiga con cárcel".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, a través de Twitter, otra referencia al fascismo. Alcoberro, de ANC, también ha recalcado que le parece injusta la decisión y ha añadido que "tiene un punto de revancha", igual que el candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech. "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de twitter la resolución judicial: "Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad".

Por otro lado, Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "con la decisión del magistrado del Tribunal Supremo se demuestra que la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

 

El abogado y ex dirigente de CDC Miquel Roca, por su parte, ha expresado hoy su "deseo" de que, "desde el máximo respeto a la justicia", se levanten las medidas cautelares de prisión contra los ex consellers del Govern, y ha destacado el "coraje" del líder del PSC, Miquel Iceta, y la "transversalidad" de su candidatura. Una postura parecida a la de Ciudadanos que, aunque ha eludido posicionarse, ha asegurado que "respeta las decisiones judiciales".