Política

Comín replica a Junqueras: "Todo es de valientes, estar en el exilio y estar en la cárcel"

logo
Comín replica a Junqueras: "Todo es de valientes, estar en el exilio y estar en la cárcel"
Toni Comín durante un mitin de ERC.

Toni Comín durante un mitin de ERC.

Resumen:

El ex conseller de Salud y número 7 de ERC por Barcelona, Toni Comín, ha defendido que "todos" dieron la cara con la declaración unitaleral de independencia el pasado 27 de octubre y que también es de "valientes" optar por el exilio en Bélgica, después de que el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras dijera horas antes que está en la cárcel por ser consecuente con sus actos. "Todo es de valientes, estar en el exilio es de valientes, estar en la cárcel es de valientes. Quien se quiso ir tuvo la ocasión de hacerlo la noche antes, esto no es de valientes, y los que nos quedamos, los que el día 26 de octubre no dimitimos y seguimos -que fuimos todos menos uno- es evidente que somos gente a la que se nos puede discutir muchísimas cosas, pero no la valentía", ha zanjado al ser preguntado en una rueda de prensa en Bruselas. Comín, que ha dicho no haber escuchado las palabras de Junqueras en una entrevista a RAC1, ha descartado que pudieran tener una "segunda intención" y ha recalcado que tanto la cárcel como el exilio son opciones "válidas" para defender el desafío independentista de Cataluña.

El ex conseller de Salud y número 7 de ERC por Barcelona, Toni Comín, ha defendido que «todos» dieron la cara con la declaración unitaleral de independencia el pasado 27 de octubre y que también es de «valientes» optar por el exilio en Bélgica, después de que el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras dijera horas antes que está en la cárcel por ser consecuente con sus actos.

«Todo es de valientes, estar en el exilio es de valientes, estar en la cárcel es de valientes. Quien se quiso ir tuvo la ocasión de hacerlo la noche antes, esto no es de valientes, y los que nos quedamos, los que el día 26 de octubre no dimitimos y seguimos -que fuimos todos menos uno- es evidente que somos gente a la que se nos puede discutir muchísimas cosas, pero no la valentía», ha zanjado al ser preguntado en una rueda de prensa en Bruselas.

Comín, que ha dicho no haber escuchado las palabras de Junqueras en una entrevista a RAC1, ha descartado que pudieran tener una «segunda intención» y ha recalcado que tanto la cárcel como el exilio son opciones «válidas» para defender el desafío independentista de Cataluña.

El político catalán, que viajó a Bélgica el pasado 30 de octubre junto a Puigdemont y otros tres ex consellers para evitar comparecer ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, ha explicado que «desde el principio» los que formaban el Govern valoraron ambas opciones como «políticamente válidas» y debieron elegir entre la que consideraron «más útil».

«Todos lo pensamos así, nos lo explicamos así, nos lo reconocimos así y todo el país lo piensa. Y nadie está separando en términos de valentía los exiliados de los encarcelados», ha insistido.

Comín ha concedido que personalmente encontrarse en prisión es una situación «durísima», pero ha añadido que todos los que respaldaron la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre encajan en la descripción de «dar la cara» que ha hecho Junqueras. «Todos, todos. Todos y cada uno de nosotros nos reconocemos en esta frase del vicepresidente», ha zanjado.

Es evidente que no vamos a pactar con los que han puesto a nuestro vicepresidente en la cárcel»

A la pregunta de si Puigdemont debe ser el presidente de un Gobierno independentista tras las elecciones del 21 de diciembre, aunque sea ERC quien sume más votos, Comín ha eludido responder a la pregunta y se ha remitido a la línea marcada por el propio Junqueras y por la ‘número 2’ de la lista republicana, Marta Rovira. «Es evidente que es una situación extraña que nos empujará probablemente a soluciones extrañas para mantener todos los frentes de esta batalla», ha indicado al respecto.

Preguntado por la posibilidad de un pacto de ERC con el PSC y Catalunya En Comú-Podem, tal y como ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Comín ha sido tajante al descartar cualquier tipo de alianza con los socialistas. «Es evidente que no vamos a pactar con los que han puesto a nuestro vicepresidente en la cárcel», ha explicado, después de haber definido al PSC como «cómplices neofranquistas» que son «corresponsables» de la división en Cataluña.

A Iglesias, por su parte, le ha pedido ser «honesto» y no buscar excusas para justificar alianzas, al tiempo que le ha emplazado a aclarar si «no quiere contribuir a un Gobierno de mayoría independentista».

Finalmente, Comín ha insistido en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy respeto por los resultados electorales del 21 de diciembre, un respeto que, a su juicio, debería pasar por «anular la causa» abierta contra los miembros del ex govern por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así ha defendido que el resultado en las urnas será «técnicamente y moralmente incompatible» con la «persecución» de los candidatos electos, dando por seguro una victoria de las fuerzas independentistas y negando ninguna opción a los partidos constitucionalistas, porque es una opción que no recoge «ninguna» de las encuestas.

Comentar ()