A tres días de las elecciones catalanas del 21D, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que la "única solución" para Cataluña pasa por un gobierno que integre a Catalunya en Comú, PSC y ERC,  y ha advertido que si los socialistas no facilitan este gobierno serán los responsables de una repetición electoral. "Quien prefiera la repetición de elecciones a un gobierno de izquierdas", ha advertido, "estará llevando a una repetición elecotral". "Los socialistas tendrían muchas dificultades para explicar a sus votantes que prefieren ponerse de acuerdo con la extrema derecha del PP y con la derecha de Ciudadanos, antes que con nosotros", ha avisado el líder del partido morado.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Iglesias ha remarcado su propuesta de que su candidato, Xavi Domènech, sea el president de la Generalitat pese a que las encuestas le sitúan como quinta fuerza en el arco parlamentario. Sin embargo, el líder de Podemos considera que su perfil, conciliador con ambos bloques, rompería la dinámica que ha imperado hasta ahora.

En este sentido, ha insistido en que "no vale el modelo de Junts pel Sí [ERC y PdeCat] ni el modelo Constitucionalista", y ha destacado que "no se puede olvidar al 50%" de los catalanes a la hora de pactar. El dirigente a insistido que habrá que pactar tanto con el partido independentista republicano como con el socialista, volviendo a insistir en su negativa a facilitar un Govern de Ciudadanos.

Sobre la reforma de la Constitución, Iglesias se ha mostrado partidario de incluir una vía para llevar a cabo un referéndum pactado, y ha insistido en que todos los españoles tendrán que votar esa reforma constitucional en referéndum, aunque a la eventual consulta de autodeterminación sólo estén llamados los territorios que quieran independizarse. "Si se incluye el referéndum tiene que ser sometido a la voluntad de todos los españoles"; ha precisado. En este sentido, ha vuelto a erigirse como garante de que todos los españoles refrendarán la reforma constitucional, aunque Podemos ya ha manifestado la imposibilidad de que esto se produzca en esta legislatura.

En este punto, ha señalado que "las leyes tienen que adaptarse al pueblo", y no a la inversa. En este punto ha criticado la "judicialización" del conflicto por parte del PP y ha abogado por una solución política. "Hay quien dice 'en países democráticos se cumple la ley'; no, mire, eso ocurre en las dictaduras", ha zanjado.

Apoyo al cese fulminante de Sánchez Mato

El líder de Podemos ha respaldado la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de destituir al concejal de IU Carlos Sánchez Mato como concejal de Hacienda. Iglesias ha señalado que este movimiento se debe a una "reconfiguración" del equipo de gobierno. "A la regla de gasto hay que hacerle oposición, pero en el Congreso", ha dicho, asegurando que "es lógico que los ayuntamientos cumplan la ley".

"El Ayuntamiento de Madrid está siendo un ejemplo de gestión y va a seguir siéndolo"; ha alegado, en defensa de Carmena. Sobre la continuidad de la alcaldesa, se ha mostrado convencido de que se presentará a la reelección en 2019.