Eduardo Garzón, hermano del líder de IU Alberto Garzón, ha sido cesado de su cargo como asesor del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En las últimas horas, Garzón se había mostrado muy crítico con la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de destituir al concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

"En su intento por hacer fracasar el proyecto de Ahora Madrid, Montoro realizó una interpretación ILEGAL de la Regla de Gasto, y exigió recortes mucho más exagerados que los que ha pedido a otros ayuntamientos incumplidores de tal regla. Quería un castigo ejemplar", había escrito en Twitter Eduardo Garzón, el hermano economista y tertuliano del líder de IU Alberto Garzón.

En un extenso hilo publicado en la red social, el ya ex asesor del Ayuntamiento acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy y a Montoro de provocar la destitución del delegado madrileño tras su ausencia en el pleno extraordinario en el que se aprobó el Plan Económico Financiero (PEF). La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, justificó su cese aludiendo que no podía tener en sus filas a un delegado "que no apruebe su propio plan". Garzón, por su parte, asegura que Sánchez Mato no era el responsable de este plan, sino que eran los técnicos del área y considera su cese injustificado.

En este sentido, señala también a Carmena por adelantar el proyecto de Montoro. "Inexplicablemente, a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al área de economía hacer ese plan económico", apunta Garzón, que defiende que la intención de Sánchez Mato era "ganar tiempo" y esperar a que acabara el año para así poder "librarse de la tutela del Ministerio" dado que podrían haber finalizado el año cumpliendo la regla de gasto.

A su juicio, la propuesta de Sánchez Mato era la "mejor estrategia" y acusa a la alcaldesa de "ignorar" las peticiones de Izquierda Unida para consultar a Ahora Madrid la decisión. Garzón denuncia los recortes que incluye este plan, que se harán públicos en poco tiempo, y considera "un grave error" la destitución del edil por parte de la alcaldesa de Madrid.

Asimismo, este colaborador muy próximo a Mato se ha preguntado por qué hay que cesar a un concejal de Economía, "que lo hacía de forma magnífica, sólo por no estar de acuerdo con unos recortes innecesarios y sobre los que nadie de Ahora Madrid se ha posicionado". "No se entiende. Ha sido un grave error", añade. Tras la aprobación del plan económico, concluye, "Montoro se ha salido con la suya".