El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones de este 21-D, Carles Puigdemont, ha apelado este martes a ejercer un "voto de país" porque considera que lo que está en juego en las urnas es Cataluña, y cree que el único plan posible es su restitución como presidente de la Generalitat junto con el resto de miembros del Govern cesado.

"Solo hay un plan posible: que el presidente y el Govern cesado antidemocráticamente vuelvan. Cualquier otro plan es la derrota, y es una derrota para décadas del país, y un precedente histórico muy grave", ha advertido por videoconferencia desde Bélgica en el mitin final de la candidatura, celebrado en la plaza de la Virreina de Barcelona ante más de 800 personas.

Según Puigdemont, es legítimo apelar al voto útil a favor de un partido determinado, pero ha alertado de que avalar a los partidos que apoyaron el artículo 155 en Cataluña -PP, PSC y Cs- conllevará "que Madrid pueda quitar siempre que quiera a un presidente que no le guste".

ERC: 'Junqueras es cambio y justicia'

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, también ha cerrado la campaña pidiendo el voto para su candidatura el 21 de diciembre y reivindicando a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, encarcelado: "Es cambio, es esperanza, es justicia social. Es una Cataluña digna, libre y justa".

Lo ha dicho en el mitin final de campaña de ERC celebrado en el Parc del Mamut Venux de Sant Vicenç dels Horts, localidad elegida por los republicanos por ser en la que reside y de la que fue alcalde Junqueras, que está en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre.

Los republicanos han vuelto a hacer una apelación a que son el voto útil soberanista para derrotar a "las mentiras" de Ciudadanos, y han asegurado que apoyarles tiene un doble efecto positivo: reforzar el republicanismo y evitar un triunfo de Inés Arrimadas.

Ciudadanos quiere 'despertar de la pesadilla'

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado por su parte a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21-D Cataluña "despierte de la pesadilla" del 'procés' porque, ha dicho, es el voto "ganador, claro y nítido" a diferencia del PSC.

Ciudadanos ha celebrado su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, en el que el presidente del partido, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, han arropado a la candidata a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En su último mitin en Nou Barris, una elección no casual ya que Ciudadanos fue la fuerza más votada en las catalanas de 2015 en este popular distrito barcelonés, Arrimadas ha hecho un llamamiento para que "Cataluña despierte" el próximo 21 de diciembre de la "pesadilla del 'procés' llenando las urnas de votos naranjas", y poder así comenzar el "sueño" de una Cataluña "para todos".

"Solo hay un voto que puede ganar a los independentistas, el de Ciudadanos", que es el voto "claro, nítido y fiable" mientras que "otros dan rodeos y vetan a Ciudadanos", ha dicho Arrimadas en alusión al PSC, ante unas 2.500 personas. La candidata ha recordado que en barrios como el de Nou Barris, antiguo feudo del PSC, "a veces se ha confiado en otros partidos", pero ha recomendado ahora que "nadie se la juegue con otros, que a la mínima te hacen un tripartito con ERC. No estamos para jugar a la ruleta rusa", ha afirmado.

PSC: 'Cuando hay revancha no hay reconciliación'

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado hoy un "último grito" para pedir el voto para su partido, que ha erigido en la única papeleta que asegura la "reconciliación" real y que "no se divida al pueblo catalán", en contraste con la "revancha" que propone Ciudadanos.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.

En su intervención, Iceta ha centrado sus críticas en la formación naranja, a la que ha acusado de utilizar la palabra "reconciliación", pero en un tono de "revancha". "Y cuando hay revancha no hay reconciliación. Cuando hay falta de respeto no hay reconciliación. Cuando se busca la derrota de otros no hay reconciliación", ha dicho el líder del PSC, que ha asegurado que la reconciliación que proponen los socialistas es "sincera y genuina".

Exhibiendo la papeleta de su candidatura, ha explicado que optar por ella "significa recuperar el respeto por todas las ideas, por todas las personas, la consideración de que Cataluña somos todos y de que no aceptaremos que se divida a nuestro pueblo".

Rajoy en el cierre del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral del PPC pidiendo el apoyo para su partido y reclamando que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas.

En la cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, Rajoy ha reivindicado su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y ha prometido tras los comicios que el PP tendrá "voluntad de diálogo" pero no aceptará "ninguna imposición" y defenderá la reconciliación y el cumplimiento de la ley. El jefe del Ejecutivo ha señalado en cualquier caso que "Cataluña va a ganar" porque "estas elecciones ya han roto el separatismo" y los catalanes "han recuperado su voz".

Domènech contra Puigdemont

El candidato de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha preferido cerrar su campaña asegurando que la única alternativa a la derecha en Cataluña es el proyecto de los comunes y de un Govern de progreso: "O el bucle que ha fracasado o nosotros. O el bucle de la restauración o nosotros. O Puigdemont o nosotros".

Lo ha dicho en el mitin final de Campaña en el teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros de la lista Elisenda Alamany, Marta Ribas y Vicenç Navarro, arropados por más de 600 personas, aunque muchos se han quedado a las puertas.

Cuando decidiste lo que decidiste, dejaste de ser el presidente de todos los catalanes'

Se ha dirigido al candidato de JuntxCat, Carles Puigdemont, y le ha dicho que quiere que vuelva a Cataluña y que los encarcelados salgan de prisión: "Pero cuando decidiste lo que decidiste en aquellos tormentosos días, decidiste dejar de ser el presidente de todos los catalanes", ha dicho en referencia a cuando decidió declarar la independencia unilateralmente, por lo que rechaza que esté en el futuro Govern.

CUP: 'Al Estado le encanta someter'

La hasta ahora portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado en el cierre de campaña que a las instituciones del Estado "les encanta someter" porque "tienen alergia a la democracia", ya que "son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia".

Así lo ha dicho Gabriel en el mitin de la CUP en Barcelona, celebrado ante unas mil personas en el pabellón de Virrei Amat, de forma simultánea a otros actos que los anticapitalistas han organizado en Reus (Tarragona), Figueres (Girona), Balaguer (Lleida) y Alcanar (Tarragona).

Gabriel ha afirmado que, mientras el Estado "lo tiene todo para negar la democracia y el voto popular", los independentistas tienen a "gente determinada" y la "inteligencia de saber que no es verdad que primero viene la ley". Gabriel ha señalado que la sociedad catalana "no llegará a las manos" por el proceso independentista, porque este debate "va de razones": "Estamos dispuestas a demostraros que tenemos razón. Y la razón, aquí y hoy, se llama república", ha aseverado.