Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña que fue destituido el pasado 27 de octubre en virtud de la aplicación del artículo 155, ha añadido este martes cuatro "recomendaciones" en tono crítico hacia el Ministerio de Interior, dentro de su campaña informativa en las redes sociales sobre qué hacer ante un atentado.

El Ministerio del Interior ha difundido un decálogo de medidas de autoprotección a través de un vídeo de animación de poco más de minuto y medio, con la etiqueta #QuéHacerEnUnAtentado. Las recomendaciones fueron presentadas este lunes por el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la campaña y ha añadido "cuatro recomendaciones" relacionadas con la gestión posterior a los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils (Barcelona) del pasado mes de agosto.

La primera "recomendación" de Puigdemont es "no encarcelar al político que lo gestiona bien", en alusión al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn.

"Arrinconar" a Trapero

Puigdemont también pide "no arrinconar al mayor que lo soluciona eficazmente", en referencia a Josep Lluís Trapero, y adjunta un titular de prensa que explica que quien fue el mayor de los Mossos d'Esquadra durante los atentados de agosto ha sido relegado a tareas administrativas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También aconseja "no pagar a confidentes del CNI" y "No dejar sin munición a los Mossos", dos reflexiones que acompaña de sendos titulares periodísticos en las que se explica que "el CNI admite que tuvo contacto con el imán de Ripoll cuando estaba preso en Castellón por narcotráfico" y que el "Ministerio del Interior deja a los Mossos sin munición".