Siete de cada diez personas se bloquean en caso de verse involucradas en un atentado terrorista. Por ello, y con España en el nivel 4 de alerta, el Gobierno ha lanzado una campaña en redes sociales con un decálogo de actuación en este tipo de situaciones. «Son consejos y pautas de actuación para aumentar la seguridad, pero sin ánimo de provocar alarma alguna», ha explicado este lunes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de la campaña.

Entre los consejos, la mayoría responden a una lógica sencilla: ubicar las salidas de emergencia en lugares de afluencia habitual, no manipular bultos sospechosos y alejarse con toda la calma posible del foco de peligro, evitando ascensores u otros lugares en los que se pueda quedar atrapado.

Otros consejos contradicen creencias extendidas. Por ejemplo, bajo ningún concepto es recomendable quedarse en el lugar de los hechos, simulando estar muerto. En una situación de extrema tensión y nervios, es realmente difícil que consigamos mantener la calma y no cometer ningún error que nos descubra ante los atacantes, como respiraciones fuertes, lágrimas o miradas para comprobar si el peligro ha pasado.

En el mismo sentido, el vídeo presentado este lunes advierte de la necesidad de no detenerse en ningún caso. Ni para recoger pertenencias u objetos perdidos ni para alertar a otras personas de que no se acerquen. Esto último debe hacerse siempre en movimiento y alejándose del peligro. Sí se debe ayudar a escapar a otras personas que hayan resultado heridas.

Si nos escondemos, debe ser lejos de puertas, cerca de muros resistentes para evitar las balas y permaneciendo en silencio

Esconderse debe evitarse si nos refugiamos en un habitáculo sin salida. En cualquier caso, conviene reforzar la puerta con mobiliario y alejarse de ella, teniendo en cuenta que las balas pueden atravesarla. Conviene permanecer cerca de un muro o algún otro obstáculo resistente, de manera discreta y silenciando el móvil para no descubrir nuestra posición.

Interior también recomienda utilizar el móvil para alertar a las autoridades, pero no por llamada sino a través de la aplicación gratuita AlertCops, que permite enviar ubicación y chatear en directo con agentes especializados. Cuando lleguen los efectivos policiales, es esencial mantener las manos a la vista y libres de cualquier objeto para evitar ser confundidos con algún sospechoso.

La guía de consejos ha sido elaborada por expertos antiterroristas después de analizar diferentes atentados y situaciones de riesgo para que los ciudadanos, si se ven en alguna de ellas, sepan actuar de forma correcta. Por eso, entre las recomendaciones más importantes figura la de intentar huir del lugar y, si no se puede, buscar un escondite. «Un refugio en el que no tengamos vista con el terrorista porque si le vemos él también nos ve», como ha resumido el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez.