El portavoz de Demòcrates y número seis de ERC por Barcelona Antoni Castellà ha arremetido este miércoles a través de su cuenta de Twitter contra los "catalanes de la tercera vía" comparándoles con los judíos alemanes que "votaron tal como querían que lo hicieran los líderes nazis" para que su lealtad les vinculara el nuevo sistema, "una esperanza en vano", ha sentenciado.

Entre los tuits de respuesta a Castellà, Josep Martí Blanch, que fue secretario de Comunicación del Govern, le recomienda que no ponga por medio al nacismo.

Ante las críticas por esta comparación con el holocausto, Castellà ha justificado su referencia citando el libro 20 lecciones que debemos aprender del siglo XX de Timothy Snyder, miembro del memorial de la shoah de USA, como explica en la red social. Este libro "pide que recordemos y reflexionemos antes de unas elecciones", ha señalado. Timothy Snyder es un historiador estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, ​especializado en la historia de Europa Central y Oriental.

Ante ese comentario, Levy --que es número dos de la lista del PP por Barcelona le ha respondido calificando de "miserable" ese comentario. "Limitándome a la reflexión de hoy: Esto es simplemente miserable", ha escrito, acompañando el mensaje de Castellà.