El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21-D, Antoni Castellà, ha afirmado este domingo que si el independentismo vuelve a ganar el 21-D y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, "entonces recuperaremos la vía unilateral" para acceder a la independencia.

Castellà, que va de número 15 de la lista de ERC por Barcelona y lidera Demòcrates, ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico "punto 5" de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.

'Elecciones ilegales e ilegítimas'

En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21-D "una negociación bilateral" con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.

Castellà ha querido hoy tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que "estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP".

"Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21-D" y los intentos de "negociación bilateral" con el Estado fracasan, "entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia".

Forcadell pide el 'voto útil' para ERC

La número 4 de ERC en las elecciones catalanas, Carme Forcadell, ha pedido este domingo el voto porque la candidatura republicana es "la única que está en disposición de frenar a los del 155", en alusión a los partidos que avalaron la aplicación en Cataluña de este artículo de la Constitución.

"Votad a ERC porque es el único partido que está en disposición de frenar a los del 155. Votar a ERC es el único voto útil para los ciudadanos. Por eso os pido que votéis Esquerra", ha concluido la presidenta, que en las elecciones de 2015 fue la número 2 de JxSí, la coalición formada entonces por ERC y el PDeCAT.

Las encuestas

Los sondeos publicados hasta el momento comienzan a dudar de que el independentismo renueve la mayoría absoluta de la que disfruta en el Parlament desde 2015. En el publicado este sábado por La Vanguardia, la suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP se queda en 66 o 67 diputados, a uno de los 68 que representan la mayoría absoluta.

Además, la suma del voto a los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PP, superaría a la del bloque independentista. Otros sondeos, como el publicado este domingo por El Nacional, sí pronostican un mantenimiento de la mayoría absoluta independentista.