El Rey Juan Carlos celebra hoy su 80 cumpleaños. El Rey emérito –cedió el trono a su hijo en junio de 2014 tras casi cuatro décadas de reinado- celebrará hoy su aniversario de forma privada con su familia, sin actos públicos. Será mañana cuando reaparezca junto a Felipe VI y doña Letizia con motivo de la celebración de la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde hace cuatro años.

Desde la clase política se han trasladado las felicitaciones al anterior jefe del Estado por su cumpleaños. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su reconocimiento al Rey Juan Carlos, al que ha calificado de "figura clave de la Transición y la democracia española".

En su cuenta de Twitter y con la firma MR -con la que se distinguen los mensajes escritos personalmente por el jefe del Ejecutivo- Rajoy recuerda que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española para destacar el papel del rey emérito en la recuperación de la democracia. "Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad", ha escrito el presidente.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por felicitar al Rey Juan Carlos de manera privada, y no por redes sociales. El líder socialista ha enviado directamente un mensaje de felicitación al Rey emérito por su cumpleaños, según confirman fuentes del Partido Socialista.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar también ha aprovechado el aniversario para destacar que el Rey emérito Juan Carlos  marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad "que pedían los españoles", por lo que su reinado será recordado como "uno de los más relevantes de la Historia de España". En un escrito en su página web, Aznar asegura que el Rey emérito ha ejercido "eficazmente" sus funciones institucionales y que ha defendido la Constitución "con firmeza" cada vez que ha sido necesario reafirmar la democracia.

Por eso, el ex presidente considera que en la figura de don Juan Carlos concurren la Monarquía "depositaria de la continuidad histórica de España" y la persona de un monarca que marcó el camino hacia esta democracia y libertad. Un objetivo "ambicioso" que propicio el éxito de España como nación y como sociedad "de prosperidad y convivencia", señala el también presidente de FAES sobre la figura del Rey.

A las felicitaciones se ha sumado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha agradecido su labor en el proceso de consolidación de la democracia en España tras el fin de la dictadura franquista. Según ha informado la formación naranja, Rivera ha expresado su gratitud al rey emérito por "su labor al frente de la Corona durante unos años en que se consolidaron la democracia y las libertades" que disfrutan ahora los españoles.

Actos conmemorativos durante 2018

Además de la Pascua Militar de mañana, la Casa del Rey tiene previsto  a lo largo de 2018 diversas iniciativas y actos públicos con distintos ámbitos de la sociedad para conmemorar el 80 cumpleaños tanto de don Juan Carlos como de doña Sofía, que los cumplirá el 2 de noviembre.

Juan Carlos I llega a los 80 años manteniendo el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca. En su condición de rey emérito, ha protagonizado más de 60 actos públicos desde su abdicación, de los que una veintena ha sido en compañía de doña Sofía, la mayor parte de ellas en 2017.

Junto a Felipe VI, ha participado en una quincena de actividades públicas y ha llevado a cabo 19 viajes al extranjero, la mitad a Iberoamérica. Al quedar en un segundo plano, el anterior jefe del Estado ha compaginado sus compromisos como miembro de la Familia Real con frecuentes viajes privados dentro y fuera de España.