Política

El Gobierno elude la autocrítica e insiste en que los conductores deben informarse antes

Interior y Fomento "lamentan" los inconvenientes a los ciudadanos por el gran atasco de la AP-6 y rechazan responsabilidad por el caos

El Gobierno elude la autocrítica e insiste en que los conductores deben informarse antes
Los ministros Zoido (Interior) y De la Serna (Fomento), al inicio de la reunión de este lunes. | EFE

Los ministerios de Interior y Fomento eluden hacer autocrítica por los fallos que provocaron que unos 3.000 vehículos quedaran atrapados durante horas este fin de semana en la AP-6 e insisten en que los conductores deben mantenerse informados "en todo momento" acerca de las condiciones climáticas y del estado de las carreteras.

Juan Ignacio Zoido (Interior) e Íñigo de la Serna (Fomento) han presidido en la tarde de este lunes la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, el director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/Unidad Militar de Emergencias (UME), el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y un representante de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo de la reunión era analizar las actuaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos que han colaborado durante la gran nevada del pasado fin de semana y "tratar de perfeccionar la respuesta" ante futuras incidencias.

En un comunicado enviado por Interior al término de la reunión, que ha durado una hora y media, el Gobierno "lamenta los inconvenientes sufridos por los ciudadanos en las carreteras" durante el pasado fin de semana y elude cualquier responsabilidad por la situación provocada por el bloqueo de la autopista AP-6, una arteria clave para comunicar el centro con el noroeste del país.

El encuentro se producía horas después de que el titular de Fomento insistiera en descargar toda la responsabilidad en la empresa concesionaria de la AP-6 (Iberpistas) en el hecho de que no se hubiera cerrado la autopista y de que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, rectificara las palabras pronunciadas el día anterior en las que culpó en gran medida de la situación generada a los conductores por no haber hecho caso a las recomendaciones que alertaban del temporal de nieve que se esperaba el fin de semana.

El único anuncio que sale de esta reunión es la propuesta para que, además de las comunidades autonómicas y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la Unidad de Valoración de Riesgos -integrada por la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Estatal de Meteorología- puedan solicitar también la actividad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de bloqueos de carreteras por un temporal. La actuación de la UME fue determinante a la hora de asistir a los conductores y resolver la crítica situación.

En realidad, será dentro de 48 horas cuando se analizarán los fallos que propiciaron que la AP-6 se convirtiera en una ratonera. Para el miércoles se anuncia la reunión del Comité de Seguridad Vial, cuyas conclusiones se elevarán al Ministerio de Fomento para que las tenga en cuenta en la instrucción del expediente informativo que le ha abierto a la empresa concesionaria de esta autopista y que podría terminar en sanción.

Alertas a la ciudadanía

En la nota, Interior recuerda que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología lanzaron alertas a la población en los días previos ante las incidencias climáticas que se esperaban el pasado fin de semana, al tiempo que insiste en la necesidad de que los conductores conozcan en todo momento la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones que ofrecen los organismos públicos. La DGT también insiste en la conveniencia de usar neumáticos de invierno y cadenas en las zonas en las que resulte necesario para circular en condiciones de seguridad.

Para esta campaña invernal, Fomento cuenta con 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. A estos medios se suman los 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos que aporta la UME.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar